Boca Juniors fue campeón gracias a River. Sí, así como lo lee. Ni quienes idearon esta rivalidad ni quienes la hicieron grande pensaron en una definición de esta magnitud.
El xeneize empató 2 a 2 ante Independiente, en La Bombonera, en la definición del campeonato y logró gritar campeón gracias al triunfo de River en cancha de Racing, por 2-1, con doblete del colombiano Miguel Borja.
El rojo abrió el marcador con un penal de Leandro Fernández a los 34 minutos, pero el equipo de Hugo Ibarra no se quedó atrás y alcanzó el empate, para después marcar el segundo tanto con un gol del colombiano Sebastián Villa a los cuatro minutos del segundo tiempo.
Faltando diez minutos, el xeneize parecía tener el partido ganado, pero llegó Nicolás Vallejo para empatar el encuentro 2 a 2.
Y a partir de ahí vino lo bueno. Con el segundo gol de Independiente llegó también el primera tanto de Miguel Borja para que River igualara las acciones en Avellaneda y volviera a darle vida al xeneize.
Con ambos partidos empatados, sancionan penal a favor de Racing, pero Franco Armani dijo no y atajó un penal vital en las aspiraciones de Boca, que veía como su máximo rival le daba la mano para bordar una estrella más a su histórico escudo.
Ambos partidos recibieron cinco minutos de reposición. Y cuando Racing se acercaba al gol del triunfo, en un contragolpe, llegó River y sentenció el título a favor de Boca con otro tanto de Borja, que hizo temblar La Bombonera, que a esa hora estaba pegada a los radios, siguiendo lo que pasaba en Avellaneda.
Bajo la era Riquelme, Boca consiguió su quinto campeonato y sumó la estrella número 73.
'Partido complicado. Día a día me he superado. Hemos sobrepasado los obstáculos en el camino y somos una familia muy unida. Estamos disfrutando del fútbol que es lo más bonito que hay', afirmó al final el colombiano Sebastián Villa, que se recuperó de una grave lesión para darle una mano importante a Boca en los dos últimos partidos de la definición del título argentino.
'Esa mística que hemos logrado la vamos construyendo paso a paso', concluyó Hugo Ibarra, técnico campeón con el xeneize.