La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definió este miércoles los cruces de las primeras fases la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, en un evento transmitido por internet y televisión.
La fase preliminar, o Fase 1, de la Copa Libertadores 2023 se disputará entre seis equipos, que se jugarán tres plazas para la Fase 2.
La Fase 1 la disputarán equipos clasificados de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en llaves que fueron determinadas por sorteo, y que disputarán encuentros de ida y vuelta.
Los cruces fueron definidos de la siguiente forma:
- Sport Huancayo (Perú) vs Nacional (Paraguay) - E1.
- Nacional de Potosí (Bolivia) vs El Nacional (Ecuador) - E2.
- Boston River (Uruguay) vs Zamora (Venezuela) - E3.
Los tres equipos ganadores se clasifican a la Fase 2, en donde esperan dos clubes representantes de Brasil, dos de Colombia y dos de Chile. Además, aguarda un equipo de cada uno de los países restantes: Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, y Venezuela.
En total serán 16 equipos que disputarán encuentros de ida y vuelta, que fueron definidos en ocho llaves durante el sorteo. Los ganadores de estas llaves avanzarán a la Fase 3.
Estos serán los cruces de la Fase 2:
- Carabobo (Venezuela) vs Atlético Mineiro (Brasil)
- E1 vs Sporting Cristal (Perú)
- D. Maldonado (Uruguay) vs Fortaleza (Brasil)
- E2 vs Independiente Medellín (Colombia)
- Magallanes (Chile) vs Always Ready (Bolivia)
- Curicó Unido (Chile) vs Cerro Porteño (Paraguay)
- E3 vs Huracán (Argentina)
- U. Católica (Ecuador) vs Millonarios (Colombia)
Los ganadores de estos encuentros aseguran su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que los perdedores irán a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Los partidos de la Copa Libertadores se inician en febrero del próximo año, mientras que los encuentros de la Copa Sudamericana arrancan en marzo próximo.