Los Denver Nuggets, con 39 puntos y 16 rebotes del serbio Nikola Jokic, impusieron su ley este lunes en casa y ganaron por 97-87 a los Suns para tomar ventaja 2-0 en las semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, con la serie que se desplaza ahora a Phoenix con Devin Booker y Kevin Durant contra las cuerdas.
Con un cuarto período en el que los Nuggets apenas concedieron catorce puntos a sus rivales, el equipo de Michael Malone, el mejor de la temporada regular en el Oeste, sumó un trascendental triunfo para disparar la presión sobre los Suns, obligados a reaccionar en casa y con la duda de Chris Paul, que se retiró en el tercer período por un problema de pubis.
Jokic llevó de la mano a los Nuggets en una noche muy complicada para Jamal Murray, el protagonista del primer partido, que este lunes no pasó de los diez puntos, con un modesto tres de quince en tiros.
Pero el dos veces MVP Jokic selló un tremendo doble doble y fue apoyado por un Kentavious Caldwell Pope (14 puntos y cuatro de cuatro en triples) que dio un paso al frente en el momento de la necesidad con dos triples consecutivos para abrir el cuarto período que frustraron a los Suns.
Devin Booker fue el líder destacado de Phoenix, con 35 puntos, cinco rebotes y seis asistencias, mientras que Kevin Durant acabó con 24 puntos y ocho rebotes, pero con un modesto dos de doce desde la línea de tres puntos.
Los Suns, que revolucionaron a su equipo en febrero para fichar a Durant en busca del primer anillo de su historia, pagaron una vez más la baja aportación de su banquillo, con apenas cuatro puntos por los trece del de los Nuggets.
Fue un partido marcado por defensas intensas que complicaron el trabajo de grandes anotadores como Durant o Murray. Y si el primero fue cogiendo ritmo tras arrancar con un cero de cuatro en tiros, el segundo sufrió toda la noche.
El equilibrio fue máximo, con constantes cambios de líderes en el marcador, y el primero en intentar dar un real golpe al partido fue Booker, con un tremendo tercer período de catorce puntos.
Tras una primera mitad en la que la máxima ventaja fue de seis puntos, para los Nuggets, los Suns tuvieron ocho puntos de margen en el 64-56, pero los locales contestaron rápido y volvieron a equilibrar el choque apoyándose en un Jokic salvador.
El gran momento de Booker chocó con el miedo por Paul, quien dejó la pista con 4.32 por jugar en el tercer cuarto tras notar un dolor en la zona del pubis. Tras unos minutos en los vestuarios, los Suns informaron de que el base no regresaría.
Los Nuggets se sacudieron y Caldwell Pope selló dos triples consecutivos para ponerles por delante 76-73 en un excelente comienzo de cuarto período.
Durant conectó buenas canastas desde la distancia media, pero también tuvo que convivir con los problemas de faltas, al llevar ya cuatro a mediados del tercer período.
Sin Paul organizando el juego, los Suns perdieron orden y tomaron tiros con poca preparación, que les pasaron factura en el último cuarto, cuando los Suns sellaron un 21-8 que les dio diez puntos de ventaja con 1.34 por jugar.
Un nuevo triple de Caldwell Pope y una gran canasta en suspensión de Murray dejaron definitivamente tocados a los Suns.
El tercer y cuarto partido se disputarán el viernes y el domingo, respectivamente, en Phoenix, con el equipo de Monty Williams ya sin margen de error para evitar la eliminación.