Carlos Alcaraz 'juega como Federer, se mueve como Djokovic y es apasionado como Nadal', según el análisis de una leyenda del tenis como Mats Wilander, que no se pierde un partido importante en Roland Garros.
Ganador de nueve Grand Slam, tres de ellos en la tierra de París, la figura sueca solo tiene elogios para el joven tenista español, del que considera que 'es un producto de la generación' de los tres grandes, ya que combina lo mejor de cada uno de ellos y tiene un futuro 'increíble', además 'en cualquier superficie'.
'No tiene debilidades, puede que el servicio, pero su servicio mejorará a medida que se haga mayor, con trabajo. Para sus 20 años, es completo, increíble', continúa Wilander en una entrevista con EFE entre dos duelos sobre la arcilla parisina.
Reconoce que está 'sorprendido de que no haya habido alguien tan bueno antes', lo que dejó a los 'tres grandes' campear durante mucho tiempo al frente del tenis mundial.
'Por ejemplo, (Stefanos) Tsitsipas no es tan bueno, pero juega un poco parecido a Federer, se mueve bien, se implica como Nadal', señala Wilander, quien además de comentarista en Eurosport y L'Équipe realiza breves entrevistas en la pista a los principales jugadores después de sus encuentros.
En la que le hizo este lunes a Alcaraz, el sueco destacó 'la sonrisa' que siempre está en la cara del murciano y le invitó a que siga trasmitiendo la ilusión con la que juega al tenis.
Wilander destaca sobre todo la 'increíble' solidez mental de Alcaraz, que es 'la más importante' de sus cualidades, y el apoyo que recibe de su entrenador, Juan Carlos Ferrero, un antiguo número uno de la ATP.
Para esta edición de Roland Garros, y con Rafael Nadal ausente, considera que Alcaraz y Djokovic son los grandes favoritos, aunque 'para Novak hay que verle algunos partidos más, porque no ha jugado mucho en tierra' esta temporada.
Recuerda que 'Nole' tiene 36 años, que su trayectoria se cruza con la de Alcaraz en semifinales y que este año ha jugado poco sobre arcilla, por lo que consideró que debe encontrar algún modo de ahorrar energías durante el torneo, porque habrá rivales que le obliguen a jugar partidos de cuatro horas.
'Pero sigue siendo una máquina, un animal', advierte.
'Para mi, Novak tiene que ser el favorito en cierto modo, porque ha ganado aquí antes. Pero, si Carlos juega bien, no sé si hay alguien capaz de ganarle', resume Mats Wilander sobre su pronóstico.
La leyenda sueca lamenta la ausencia este año de Nadal, el rey de la tierra de Roland Garros con 14 victorias en 18 participaciones: 'Es muy triste. El mejor jugador de la historia en tierra no está jugando'.
Wilander entiende que Nadal, que lleva varios meses en el dique seco por problemas musculares, 'necesitaba jugar unos pocos torneos' para poder venir a París en condiciones de disputar realmente la victoria.
Rafa 'es casi sobrehumano, pero también necesita partidos', insiste. Más aún cuanto que 'su legado es dar siempre el 100 %', remacha.
Por ello, confía en verlo al menos 'una vez más' jugar en las pistas de París antes de que cumpla su intención de despedirse del tenis profesional tras la temporada de 2024. EFE