El Alianza FC, con un doblete de Emerson Batalla y un tanto de Jesús Figueroa, consiguió remontar este jueves una desventaja de tres goles y empatarle 3-3 al Cruzeiro brasileño, en pleno Mineirão de Belo Horizonte por el Grupo B de la Copa Sudamericana.
El inesperado y valiente empate a domicilio resucitó al conjunto colombiano, que la semana pasada debutó en la Sudamericana con una derrota en Valledupar ante el Unión La Calera chileno.
El empate en Brasil dejó a Universidad Católica de Ecuador como líder del Grupo, con 4 puntos, escoltado por Unión La Calera (3), Cruzeiro (2) y Alianza (1).
El conjunto azul de Belo Horizonte fue el claro dominador en el primer tiempo y solo necesitó de los primeros 18 minutos del partido, en los que Lucas Romero, Zé Ivaldo y Matheus Pereira anotaron tres goles, para dejar el resultado aparentemente definido.
El equipo colombiano descontó con dos goles de Batalla en el segundo tiempo y confió en el empate hasta el último minuto, cuando Figueroa, en el 5 minuto de reposición, logró la igualada y firmó la hazaña.
En su primer partido como técnico del Cruzeiro, Fernando Seabra, usó el mismo equipo titular con el que venía trabajando el destituido entrenador argentino Nicolás Larcamón, con tan solo un jugador en el ataque, pero con vocación claramente ofensiva.
Por su parte, el técnico de Alianza, Hubert Bodhert, que también debutó este jueves en el cargo, prefirió osar pese al favoritismo de los locales y salió a la cancha con un trío de atacantes, lo que dejó al equipo totalmente vulnerable al comienzo.
Cruzeiro por poco abre el marcador a los 4 minutos cuando, tras un lanzamiento de Matheus Pereira, Neris cabeceó dentro del área y obligó al portero Grazziani a esforzarse para evitar el gol.
Su presión finalmente dio frutos en el minuto 6 cuando el volante Lucas Romero, libre, pateó fuerte desde fuera del área y anotó el primero de los locales.
Seis minutos después, el zaguero Zé Ivaldo aumentó la ventaja al completar de cabeza un tiro de esquina cobrado por Matheus Pereira. Y otros seis minutos después fue el turno de anotar del propio Pereira, igualmente de cabeza y casi sin ángulo.
Alianza necesitó 25 minutos para comenzar a reaccionar y a llegar a la portería de Rafael Cabral, principalmente con Batalla y Mayer Gil, ante un Cruzeiro que desaceleró el ritmo.
El club colombiano llegó a descontar en el último minuto del primer tiempo pero la anotación de Michael Rangel fue anulada por fuera de lugar.
El visitante aprovechó una falla de la defensa del Cruzeiro a los 7 minutos del segundo tiempo para descontar por intermedio de Batalla, asistido dentro del área por Saldaña.
La visita por poco vuelve a descontar a los 20, pero Mayer y Rangel desaprovecharon dos claras oportunidades.
El equipo colombiano, siguió insistiendo y Batalla anotó su segundo gol a los 33 minutos con un disparo fuerte desde fuera del área y gracias a una falla del portero Rafael Cabral, que salió abucheado del Mineirao.
Los visitantes alcanzaron la hazaña en la última jugada del partido, cuando Figueroa aprovechó el cobro de un tiro libre para anotar de cabeza.