Aunque el venezolano César Farías parecía encaminado para volver a dirigir a Bolivia, el nuevo seleccionador es el boliviano Óscar Villegas, quien afirmó el viernes que ya comenzó a planificar el partido contra Venezuela por las eliminatorias suramericanas del Mundial 2026, aunque sin 'vender falsas ilusiones' de una posible clasificación a la cita mundialista.
“¿Ustedes quieren que les diga que vamos a ir al mundial? No creo que estén pidiéndome que mienta o que trate de vender falsas ilusiones”, manifestó Villegas a los medios ante una pregunta de si daba por perdidas estas eliminatorias, en las que Bolivia va penúltima con sólo 3 puntos en las seis fechas disputadas hasta el momento.
“Lo que quiero decirles es que estamos preparando ya a partir de esta tarde el partido con Venezuela y lo queremos ganar”, expresó.
Villegas fue presentado en esta jornada como el nuevo técnico del equipo absoluto y de todas las selecciones bolivianas desde la categoría sub-6, dentro de un plan de diez años con el que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quiere “revolucionar” el manejo de los equipos nacionales para superar la crisis que arrastra desde hace décadas.
El estratega boliviano reemplaza al brasileño Antonio Carlos Zago, que estuvo al frente de la Verde desde 2023 y cuya salida fue anunciada en la víspera por la FBF, tras el mal desempeño del plantel en la reciente Copa América.
Bolivia no logró superar la fase de grupos del torneo continental, como ocurrió en las tres ediciones anteriores y lleva una década sin un triunfo en esa competencia.
En las eliminatorias, el plantel logró sólo una victoria por el momento, por 2-0 ante Perú en la quinta jornada, bajo la conducción del brasileño.
En la séptima jornada, el equipo comandado por Villegas recibirá en La Paz en septiembre a Venezuela, que tuvo una participación destacada en la Copa América, con paso perfecto en la fase de grupos, aunque quedó en cuartos de final tras perder en la tanda de penaltis ante Canadá.
Villegas aseguró que se puso a trabajar con miras a ese encuentro 'inmediatamente' supo de su nombramiento y su equipo ya está “analizando todos los puntos fuertes de Venezuela”.
“Vamos a enfocarnos en Venezuela, en ganar ese partido. Obviamente son tres partidos que vienen y que no los estamos descuidando”, afirmó.
Sobre la posibilidad de que el encuentro se pueda disputar en El Alto, la ciudad vecina de La Paz situada a más de 4.000 metros de altitud, Villegas señaló que si se logra esa gestión, será “bienvenida totalmente”.
La única vez que Bolivia llegó a un mundial por mérito propio fue en las eliminatorias para el disputado en Estados Unidos en 1994, bajo la conducción del español Xabier Azkargorta.