Compartir:

El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó este jueves que algunos países hayan sido excluidos de los Juegos Olímpicos al inaugurar la Casa Colombia de París, preparada para celebrar la participación de los deportistas en las competiciones y dar visibilidad al país.

“Aquí se han excluido algunas naciones que nunca debieron ser excluidas a pesar de las diferencias, incluso a pesar de las bombas, a pesar incluso de los niños que están bombardeando en este momento en un lugar cercano aquí en el Mediterráneo, Palestina”, señaló Petro ante unos pocos cientos de personas, en su inmensa mayoría colombianos que lo aclamaron.

En su discurso de una docena de minutos, el jefe del Estado no se refirió explícitamente a Rusia y Bielorrusia, los dos países que han sido excluidos explícitamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) de París 2024 por la invasión de Ucrania.

Su alusión fue clara a Palestina, que sí participa en estas Olimpiadas, como lo ha venido haciendo desde las de Atlanta en 1996, y que va a contar con una delegación de ocho atletas.

Petro insistió en que “a pesar de todas las diferencias humanas, tenemos que llegar a un diálogo de civilizaciones, entre gentes diferentes, sí, pero que se juntan en un lugar común que es el de lograr el diálogo civilizatorio, la paz, el progreso medido no como quien más tiene, sino con el que mejor puede pensar”.

El jefe del Estado colombiano se ha distinguido en los últimos meses por sus muestras de apoyo a los palestinos frente a las acciones militares de Israel, que han provocado varias decenas de miles de muertos en Gaza.

La condena de esas acciones desembocó a comienzos de mayo en la ruptura de relaciones con Israel.