Las impactantes eliminaciones de Carlos Alcaraz el jueves y de Novak Djokovic este viernes dejan el Abierto de Estados Unidos sin sus dos últimos campeones y con el cuadro masculino repleto de alternativas y en busca de favoritos al título.
Leer también: Djokovic y su partido “terrible”: “He jugado uno de los peores tenis”
Relacionado: El US Open de las sorpresas: ¡Alexei Popyrin elimina Djokovic!
El italiano Jannik Sinner (número 1), el alemán Alexander Zverev (n.4), el ruso Daniil Medvedev (n.5 y vencedor en Nueva York en 2021) o el también ruso Andrey Rublev (n.6) son algunos de los aspirantes al trono que dejó vacío esta noche Djokovic (n.2), fulminado en la tercera ronda por el australiano Alexei Popyrin (n.28) por 6-4, 6-4, 2-6 y 6-4 en tres horas y 19 minutos.
Nole no logró así su título 25 de un 'grande' para desempatar con Margaret Court (24) como el tenista con más de estos trofeos de la historia
El actual campeón del 'grande' neoyorquino terminará además un año sin ganar un 'grand slam' por primera vez desde 2017. Incluyendo también a Rafa Nadal y Roger Federer, 2024 será el primero desde 2002 sin un 'grande' para el 'big three'.
Djokovic llegaba de ganar el oro en París 2024, pero en la Gran Manzana aterrizó con las fuerzas bajo mínimos y sin haber participado en ninguno de los torneos de pista dura de la gira norteamericana.
Los Juegos Olímpicos han pasado factura ya que el oro (Djokovic), la plata (Alcaraz) y el bronce (el italiano Lorenzo Musetti, n.18) ya están fuera del último 'grand slam' del año.
De interés: Barcelona 7, Valladolid 0: ¡Aplanadora azulgrana!
Parecía que las emociones fuertes habían llevado a su tope el jueves con el colapso de Alcaraz (n.3), pero el Abierto de EE.UU. vivió este viernes una jornada repleta de sobresaltos, sorpresas en el guion, peligros para los favoritos y tenis hasta bien entrada la madrugada
Por ejemplo, Aryna Sabalenka (n.2) y Coco Gauff (n.3 y vigente campeona del torneo) tuvieron que remontar un set en contra para avanzar frente a la rusa Ekaterina Alexandrova (n.31) y la ucraniana Elina Svitolina (n.28), respectivamente.
El partido de Sabalenka y Alexandrova, que empezó a las 00.08 horas de Nueva York, batió además el récord del encuentro que más tarde arrancó en la historia del torneo.
A solo 15 minutos de otra marca se quedó el partido que Zverev se llevó ante el argentino Tomás Etcheverry en cuatro sets y que terminó a las 2.35 de la mañana. Solo hay un encuentro más tardío en la historia del Abierto de EE.UU.: el emblemático duelo de cuartos de 2022 en el que Alcaraz superó a Sinner y que acabó a las 2.50 horas.
Otro que tuvo un viernes de lo más agitado fue el noruego Casper Ruud (n.8), que tuvo que darle la vuelta a dos sets en contra frente al chino Juncheng Shang (n.72) para llegar a octavos.
¿Más enfrentamientos explosivos y afilados? El que el estadounidense Frances Tiafoe (n.20) se anotó frente a su compatriota Ben Shelton (n.13) tras cinco sets y cuatro horas de batalla en el Arthur Ashe Stadium.
Lea aquí: Everton 2, Bournemouth 3: Luis Sinisterra marca el gol agónico del triunfo
También la española Paula Badosa (n.29) se sumó a la épica con final feliz: levantó una bola de partido frente a la rumana Elena-Gabriela Ruse (n.122) y ganó un muy sufrido partido de dos horas y 32 minutos por 4-6, 6-1 y 7-6(8).
La catalana, que buscará el boleto para los cuartos de Flushing Meadows ante la china Yafan Wang (n.80), tuvo ración extra de tenis este viernes con su debut en dobles mixto junto a su pareja sentimental, el griego Stefanos Tsitsipas.
No le fue bien a 'Tsitsidosa', ya que perdieron frente a los mexicanos y especialistas en dobles Giuliana Olmos y Santiago González.