Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, declaró este martes a EFE que su compatriota mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez es la “cara del boxeo y el ejemplo a seguir” de un deporte que confía que siga en el programa competitivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Mauricio Sulaimán, de 54 años, es hijo de José Sulaimán, anterior presidente del Consejo Mundial de Boxeo. Dirige el organismo de este deporte desde febrero de 2014 y durante este tiempo está pudiendo disfrutar del reinado en la división súper mediana de ‘Canelo’ Álvarez, que este año ha logrado retener los tres títulos mundiales.
Leer más: River vs. Colo Colo: los de Borja van por el paso a las semifinales
“‘Canelo’ es la cara del boxeo. Nació en la calle, en una familia de boxeo, con siete hermanos boxeadores. Es un gran mexicano, disciplinado, responsable, profesional. Termina su pelea y regresa al gimnasio. Nunca ha estado en un escándalo. Entiende la importancia de representar a México y a todos los boxeadores”, dijo Sulaimán, durante su visita en Alcorcón al gimnasio Emporio, primer Centro de Alto Rendimiento con sello del Consejo Mundial de Boxeo en España.
“Además es una gran persona. Ayuda a quien lo necesita de manera silenciosa, no lo hace por las noticias, pero siempre ayudas a niños con enfermedades y necesidades y a instituciones. Es un orgullo para el país tenerlo”, confesó.
El máximo dirigente del Consejo Mundial de Boxeo subrayó que ser “un campeón como ‘Canelo’ tiene una gran responsabilidad”.
“Es el modelo a seguir. No es solamente ser campeón, los lujos y las grandes oportunidades. Es la responsabilidad, entenderla y actuar como debe ser”, confesó.
Una de las preocupaciones que tiene Mauricio Sulaimán actualmente es la de tratar que el boxeo siga en el programa olímpico de los Juegos en el futuro, siendo la próxima cita en Los Ángeles 2028.
Leer Más: La piloto colombiana Tatiana Calderón llega a la agencia de Bad Bunny
“El boxeo es un deporte muy importante para la actividad humana y está en los Juegos Olímpicos desde 1904. Veo muy difícil que quede fuera pero se tienen que hacer algunas cosas y algunos ajustes. Se necesita una federación, que está formada, pero que necesita afiliación de países”, manifestó.
“En algunos meses se solucionará y habrá boxeo en los Juegos. Para que exista tiene que tener representación de una federación que lleve todo el deporte a nivel mundial. Por muchos años fue una federación que fue expulsada. En este momento están buscando la afiliación de países para hacer un nuevo grupo que vele por los intereses”, finalizó.