El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), igualó el récord de victorias en una temporada en la categoría pequeña del campeonato del mundo que desde 1997 tenía el italiano Valentino Rossi (Aprilia), al vencer con autoridad el Gran Premio de Australia de Moto3, en el circuito de Phillip Island.
Alonso esperó el momento propicio de la carrera, a menos de cuatro vueltas del final, para escaparse de todos sus rivales camino del undécimo triunfo del año, los mismos que en 1997 consiguió Valentino Rossi en los 125 c.c. y a falta de tres grandes premios más por disputarse.
El autor de la ‘pole position’ Iván Ortolá (KTM) salió como una exhalación para ser el primero a final de recta, pero en la segunda curva del trazado se fue un ‘pelín’ largo y esa circunstancia la aprovechó David Muñoz (KTM) para ponerse por delante del grupo de cabeza, en el que el italiano Stefano Nepa (KTM) también le metió la moto a Ortolá, aunque en su caso con el inconveniente de tener que cumplir con una doble ‘vuelta larga’ de sanción.
Muñoz intentó tirar con fuerza y esa circunstancia propició que ya en la segunda vuelta hubiese cuatro pilotos que se adelantasen al resto de competidores, el australiano Joel Kelso (KTM), los españoles Iván Ortolá y David Muñoz, y el vigente campeón del mundo de Moto3, el colombiano David Alonso (CFMoto), en tanto que el también español David Almansa (Honda) se iba por los suelos en la curva seis.
Leer más: Los móviles pasionales y económicos que le costaron la vida al rector Armando Rivero en Sucre
A ese cuarteto se unieron enseguida los pilotos de la escudería Leopard, los españoles Adrián Fernández y Ángel Piqueras. Fernández decidió pasar al ataque en la cuarta vuelta pero el grupo de cabeza, al que fueron llegando nuevas unidades hasta llegar a ser trece pilotos, no permitió ninguna licencia y rápidamente lo absorbió para, un giro más tarde, ser Iván Ortolá quien lo intentase, con el mismo resultado que Adrián Fernández, pues el ‘local’ Joel Kelso demostró estar dispuesto a arriesgar al máximo para intentar lograr la victoria ‘en casa’.
En el octavo de los veintiún giros previstos, fue el ‘flamante’ campeón David Alonso quien dio un paso al frente para intentar romper el ritmo en el grupo de cabeza, perseguido por David Muñoz, pero sin que llegasen a conseguir una ventaja significativa en un grupo de cabeza que ya era de diecisiete pilotos.
David Alonso se mantuvo firme en cabeza de carrera, pero sin llegar a conseguir romper el grupo, en el que ya estaba en las posiciones traseras el italiano Stefano Nepa, tras cumplir con su sanción de dos ‘vueltas largas’, pero que una vuelta más tarde perdió a sus dos primeras unidades en la curva cuatro, el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), quien se fue por los suelos y en su error se llevó por delante al español Iván Ortolá.
En la decimotercera vuelta quien pasó a la acción fue Adrián Fernández para superar a David Alonso y ser él quien marcase el ritmo de la competición en un grupo en el que Stefano Nepa ya era décimo.
Ver también: Doble homicidio en el barrio El Romance: las víctimas departían en un establecimiento comercial
Antes de concluir ese giro David Alonso, el único piloto que eligió el compuesto duro en el neumático trasero, recuperó la primera posición, en la que tampoco duró demasiado, con constantes alternancias en el liderato que una vez más hicieron presagiar un final de los más apretados del año.
Con ese nutrido grupo peleando por la victoria y liderado por David Alonso, a tres vueltas del final el campeón del mundo en título consiguió abrir un pequeño hueco de tres décimas de segundo camino de intentar conseguir su undécima victoria de la temporada, lo que le permitiría igualar el récord de triunfos en un sólo año que desde 1997 tiene en la categoría pequeña el italiano Valentino Rossi.
Ese ‘tirón’ de David Alonso rompió definitivamente el grupo principal, dejando por delante a cuatro pilotos, con el colombiano y tres españoles, David Muñoz, Adrián Fernández y Daniel Holgado.
El ritmo de Alonso, con el neumático trasero duro mucho ‘más fresco’ le permitió tirar con fuerza para abrir un hueco que sus rivales ya no pudieron neutralizar, camino de su undécima victoria de la temporada, por delante de los españoles Daniel Holgado y Adrián Fernández, con Stefano Nepa en una brillante cuarta posición tras esas dos ‘vueltas largas’ de penalización.
Le sugerimos: Invías habilitó paso por el puente Simón Bolívar, en la calle 30
Al final, David Muñoz concluyó en la quinta posición, seguido por Ryusei Yamanaka, Taiyo Furusato, Luca Lunetta, José Antonio Rueda y Ángel Piqueras, que completaron las diez primeras posiciones.