Compartir:

Botafogo derrotó este sábado por 3-1 al Atlético Mineiro y se coronó por primera vez como campeón de la Copa Libertadores de América en una final jugada en el Estadio Antonio Vespucio Liberti Monumental, de la ciudad de Buenos Aires.

Pese a jugar desde los 35 segundos con un jugador menos por la expulsión de Gregore, el equipo albinegro se impuso con los tantos de Luiz Henrique (m.35), Alex Telles (m.44, de penalti) y Júnior Santos (m.96).

Atlético Mineiro descontó en el minuto 46 a través del delantero chileno Eduardo Vargas, quien había ingresado en el intervalo.

Con este triunfo, el equipo conducido por el entrenador portugués Artur Jorge logró el último pasaporte al Mundial de Clubes de 2025.

Se trata del tercer equipo de Río de Janeiro en el nuevo Mundial, que se jugará en Estados Unidos, ya que también se clasificaron Flamengo y Fluminense, que representarán a Sudamérica junto con Palmeiras y los argentinos Boca Juniors y River Plate.

Además, tras esta histórica consagración, la segunda internacional en 120 años de historia tras la Copa Conmebol 1993, Botafogo será el representante continental en la Copa Intercontinental de este año, donde se medirá el próximo 11 de diciembre en Doha al Pachuca mexicano.

El partido comenzó a pura emoción y a los 35 segundos el árbitro argentino Facundo Tello expulsó a Gregore por una patada en la cara de Fausto Vera, para dejar al Botafogo con diez hombres casi desde los vestuarios.

A partir de ese momento, Atlético Mineiro se hizo del balón y con domino territorial tuvo tres opciones de abrir el marcador.

Primero un remate de Hulk que desvió John al lateral en el minuto 7, tres minutos después otro disparo del emblemático delantero que contuvo el portero sin dar rebote, y a los 10 un tiro cruzado también de Hulk que se fue por el ángulo superior izquierdo de la portería.

Atlético Mineiro tuvo otra opción para abrir el marcador en el minuto 23 con un acción que llevó el balón de derecha a izquierda para que un centro de Scarpa derive en Deyverson y un remate cruzado que se va desviado.

En el minuto 35 llegó al gol tras una gran jugada en combinación de Thiago Almada con Luiz Henrique por izquierda, que terminó con un centro atrás y un tiro defectuoso que le volvió a quedar a Luiz Henrique, que definió con un remate rasante de frente al arco para dejar sin reacción a Everson.

El equipo de Belo Horizonte no terminó de asimilar el golpe de estar en desventaja en el marcador que a los 39 minutos una pelota atrás deriva en un emparejamiento de Luiz Henrique con Guillerme Arana, que cubre la pelota para la salida del portero Everson pero al salir a barrer derriba al delantero de Botafogo.

El árbitro Facundo Tello, tras revisar la acción en el VAR, cobra penalti y cuando el reloj marcaba 42 minutos Alex Telles duplicó la ventaja con un remate potente a la izquierda de Everson.

En el comienzo del segundo tiempo, el técnico Gabriel Milito pateó el tablero con tres modificaciones: los ingresos de Mariano, Bernard y Eduardo Vargas.

Y el efecto logró un rápido efecto porque luego de un tiro de esquina mágico de Hulk en el minuto 46 un preciso golpe de cabeza del chileno Eduardo Vargas se metió en el ángulo superior derecho de John.

Y en el minuto 52 Atlético Mineiro tuvo la opción de llegar al empate con otro centro de jugada de Hulk que cabeceó de forma poca ortodoxa y defectuosa Deyverson.

Y en el minuto 63 otra jugada en combinación de izquierda a derecha terminó en Hulk que luego de un regate sacó un remate furibundo que exigió nuevamente a John para sacar el balón al tiro de esquina.

Desde ese momento, Atlético Mineiro se repitió con centros, tanto de pelota detenida como en movimiento de Hulk pero que siempre encontró bien parada a la defensa del equipo carioca, que resistió heroicamente con un jugador menos.

Y en el minuto 87 un centro tiro frontal de Mariano puso a Eduardo Vargas de frente a la portería pero su remate se fue por encima del larguero con un John que ya estaba vencido.

Y dos minutos después una desinteligencia en retroceso de Alexander Barboza y Adyelson derivó en una corrida en solitario del chileno Vargas que se apresuró y su remate se fue muy desviado.

En la penúltima jugada una pelota en profundidad para el ingresado Alan Kardec terminó con un remate que se fue apenas desviado.

Y en la última acción de juego, Junior Alonso perdió el balón sobre el tiro de esquina y Júnior Santos encaró al área y su centro deriva en un cierre de Alan Franco que lo deja al propio Júnior Santos para empujar y sentenciar el triunfo de Botafogo.

Los casi 40 mil simpatizantes de Botafogo explotaron con este tercer gol y la consagración del ‘Fogao’ por primera vez en su historia en Copa Libertadores, con el consecuente pasaporte a la Copa Intercontinental de este año y el Mundial de Clubes del año próximo.