Compartir:

El Atlético Nacional del mexicano Efraín Juárez busca tomar ventaja este jueves ante el América del uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva en el partido de ida de la final de la Copa Colombia, que se disputará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Leer también: El Congreso de la República condecoró a la Liga de Fútbol del Atlántico

Los verdolagas, actuales campeones del certamen, llegan motivados a este primer juego luego de clasificar también a la final de la liga colombiana, al terminar primeros del Grupo A con 13 puntos luego de golear 3-0 a Independiente Santa Fe en su visita a El Campín para dejar sin opciones a Millonarios, que quedó a un gol de avanzar.

Antes de atender la definición del título del Torneo Finalización, que será el 18 y 22 de diciembre ante Deportes Tolima, el equipo verdiblanco de Medellín espera convertirse en bicampeón de la Copa Colombia, un torneo que ha ganado en seis ocasiones y en el que nunca ha perdido una final.

“El club y la familia que hemos formado siempre ha dado de qué hablar y me parece que estamos a pasos de hacer historia, pero hay que ir paso a paso. Jugamos finales cada dos o tres días y con situaciones adversas”, expresó Juárez.

Por ello, echará mano del experimentado defensa William Tesillo y el centrocampista Jorman Campuzano, mientras que el mediocampista uruguayo Pablo Ceppelini posiblemente le sacará el puesto en el once titular a Edwin Cardona.

Leer más: Dimayor volvió a sancionar a Nacional previo a la final: Campuzano e Hinestroza, entre los afectados

No obstante, hay atención especial en el arquero David Ospina por una fatiga muscular, así que Harlen Castillo está disponible para custodiar el arco al estar Luis Marquinez suspendido por su expulsión en la semifinal.

Para llegar a la final, Nacional eliminó en semifinales a su rival de patio Independiente Medellín; en cuartos superó a Jaguares de Córdoba, y en octavos se impuso ante Alianza Petrolera.

América, entretanto, dejó en el camino a La Equidad en octavos; al Deportivo Cali, su clásico rival, lo eliminó en cuartos, y por último superó al Atlético Bucaramanga en una definición por penales, en semifinales.

Los escarlatas llegan con ganas de revancha a esta final luego de su eliminación en la liga colombiana, lo que representó una decepción por el irregular rendimiento en los cuadrangulares semifinales, en contraste con lo hecho en la fase regular, en la que terminaron segundos, con la ventaja deportiva y como candidatos al título.

Leer también: Caimanes llegó a 20 ganados: Harold Ramírez y Gerardo Castañeda debutan dando hit

“Ya terminada la liga para nosotros, debemos enfocarnos en la final de la Copa ante Nacional. Ese es el objetivo de América y, como manda la historia, vamos a ir a pelear por ese título”, comentó ‘Polilla’ Da Silva, quien tendrá que definir si apuesta por la experiencia del goleador Adrián Ramos o se la juega por el delantero argentino Rodrigo Holgado, ya recuperado de sus dolencias.

Tras rotar en el partido con Junior, al que venció 1-0 en la última fecha de los cuadrangulares, resultado que no sirvió para salir del fondo del Grupo B, los americanos posiblemente tendrán en acción al defensor Éder Álvarez Balanta, al lateral Yerson Candelo y los extremos Cristian Barrios y Duván Vergara, mientras esperan por los centrales Daniel Bocanegra y Andrés Mosquera, quienes vienen con problemas físicos.

La Copa Colombia 2024 entrega un cupo a la Copa Sudamericana. En el caso de América, ya aseguró su lugar en el certamen por reclasificación, mientras que Atlético Nacional tiene la posibilidad de estar en la Copa Libertadores si gana la Liga, así que el lugar en la Sudamericana se lo cedería a Millonarios.