Compartir:

Atlético Nacional, dirigido por el técnico mexicano Efraín Juárez, extendió este domingo su reinado en la Copa Colombia al levantar su séptimo título tras igualar sin goles con América de Cali en el estadio Pascual Guerrero, a donde llegó con la ventaja de un triunfo en la ida por 3-1.

Leer más: El colombiano Horacio Londoño, nuevo entrenador del Real Sociedad de Honduras

El festejo del Verde se vio empañado por disturbios en las tribunas y el ingreso de algunos hinchas al campo, producto de la decepción por el resultado que no le permitió a los dirigidos por el uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva ganar por primera vez este torneo y despedir por lo alto al delantero Adrián Ramos, quien bajó entre lágrimas el telón a una carrera de 20 años.

El árbitro José Ortiz terminó el partido en el minuto 85 por falta de garantías, lo que dejó como campeón al Nacional de Juárez, que consiguió su primer título como entrenador y el séptimo del equipo tras los obtenidos en 2012, 2013, 2016, 2018, 2021 y 2023.

Los escarlatas dominaron toda la primera etapa y sumaron suficientes opciones como para igualar la serie y pasar de largo, pero la falta de efectividad los privó de encontrar los goles y también se atravesó en sus planes el portero David Ospina, quien al minuto 8 atajó un remate potente de Duván Vergara e hizo lo propio en un tiro libre cobrado al 38′ por Alexis Zapata, al que le respondió con los puños.

Pero no fue lo único del anfitrión, que registró 11 remates en la primera parte. Tuvo asomos en el área de los verdolagas con Cristian Barrios, el argentino Rodrigo Holgado y del mismo Vergara, pero les faltó pegada para culminar esas situaciones.

Leer más: Esposa de Edwin Cardona desata polémica previo a la final de la Copa: ‘se avecina excursión de mozas’

Los visitantes, dedicados a aguantar y manejar la ventaja de dos goles consiguieron hace unos días en Medellín, pudieron haber liquidado la serie en un cabezazo de Alfredo Morelos en un tiro de esquina al que supo responder muy bien el arquero Jorge Soto para mantener vivas las opciones del equipo americano.

En la etapa complementaria se repitió la película: América arrinconó a Nacional, pero no pudo vulnerarlo porque la defensa se cerró con Felipe Aguirre y William Tesillo.

‘Polilla’ Da Silva lo intentó en vano y puso toda la carne en el asador con dos nueves tras el ingreso del veterano delantero Adrián Ramos, que jugó su último partido como profesional.

Ramos inquietó y después se le unieron Holgado y Vergara, pero siguieron chocando con una muralla, como le sucedió a Barrios cuando quiso atacar a Álvaro Angulo, otro de los defensores que respondió en los duelos por banda.

El equipo verdiblanco de Medellín empezó a cortar el ritmo de juego y a trabajar el partido para crear caos en su rival, que tenía al reloj como su principal enemigo.

Leer más: Jhon Jáder Durán no falla, pero al Aston Villa no le alcanza

Además, optó por los contragolpes con Kevin Viveros, además del uruguayo Pablo Ceppelini con la idea de tener un lanzador y manejo de pelota, con la que decepcionó el visitante.

En una acción aislada, Andrés Román intentó sorprender al arquero Soto en la media distancia, pero América no paró de insistir hasta que llegó la situación con los aficionados que obligó a detener el partido a cinco minutos del fin.

Atlético Nacional se alista ahora para disputar la final de la liga colombiana con Deportes Tolima.