Compartir:

El arribo a América de una verdadera oleada de figuras que han dejado huella en el fútbol ha elevado el interés en las principales Ligas, desde el norte al sur, con nombres como James Rodríguez, Keylor Navas, Gonzalo Montiel, Felipe Caicedo, Gary Medel o Ander Herrera.

Leer también: Listos los horarios de los partidos de Colombia ante Brasil y Paraguay, por la Eliminatoria

El español Herrera llegó a un “acuerdo total” el 10 de enero con Boca Juniors y trece días después debutó en un partido de la primera fase de la Copa Argentina que terminó con un plácido 5-0.

Herrera llegó procedente del Athletic de Bilbao, como el año pasado lo hizo su compatriota Iker Muniain, pero con destino a San Lorenzo.

El futbolista nacido en Bilbao hace 35 años se convertirá en el vigésimo séptimo español que compita en la Liga argentina en los últimos 90 años.

James Rodríguez con piel de León mexicano

Aunque en su natal Colombia, los hinchas ya lo imaginaban como refuerzo del Junior de Barranquilla, el capitán de la selección nacional dio un inesperado giro hacia México.

Leer más: Zverev rechaza los abucheos contra Djokovic: “Ha dado toda su vida”

El 13 de enero, el número 10 colombiano, nombrado mejor jugador de la Copa América pasada, fue anunciado como el fichaje estelar del equipo mexicano para el Mundial de Clubes que se disputará en el verano estadounidense.

Antes de hacer oficial su llegada, el máximo goleador del Mundial Brasil 2014 rescindió entre polémica su contrato con el Rayo Vallecano español, al que estuvo ligado menos de seis meses y con el que jugó apenas 203 minutos.

River Plate mete miedo

El ‘Millonario’ hizo honor a su sobrenombre en una pretemporada en la que prepara su participación en la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes con la incorporación de siete refuerzos de gran peso.

Leer también: Los Lakers se dan un festín y vencen a los Celtics en el clásico de la NBA

Cuatro que regresan: Enzo Pérez desde Estudiantes de La Plata, Lucas Martínez Quarta procedente del Fiorentina italiano, Gonzalo Montiel con reciente pasado en el Sevilla español y Sebastián Driussi, quien jugaba en el Austin estadounidense.

Y tres jugadores que tendrán su primera experiencia en el club argentino: Giuliano Galoppo, quien militaba en el São Paulo, el chileno Gonzalo Tapia, ex de Universidad Católica de Chile, y el paraguayo Matías Rojas, quien dejó atrás al Inter Miami.

Montiel, autor del último y definitivo penalti del Mundial Catar 2022 conquistado por Argentina, llegó el 15 de enero a Buenos Aires procedente del Sevilla.

El jugador de 28 años llega a River en una transacción que movió cerca de cinco millones de dólares.

Medel, Trauco y Caicedo, de vuelta a casa

Con la promesa de “lograr cosas importantes”, el defensor chileno Gary Medel selló el pasado 16 de enero su retorno a Universidad Católica, 16 años después de su debut.

Leer más: Nikola Jokic no para de brillar y logra su quinto triple doble seguido con los Nuggets

Atrás quedaron las experiencias en Sevilla, Inter de Milán y Bolonia, Cardiff City, Vasco da Gama y Boca Juniors.

Por su parte, el peruano Miguel Trauco regresó el 5 de enero a Perú desde Brasil para fichar por Alianza Lima, curiosamente el más enconado rival de su equipo del corazón, Universitario de Deportes.

Y el 12 de enero, el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo comenzó sus entrenamientos para debutar, a los 36 años, en Barcelona.

El jugador, quien llegó procedente del Abha saudí, nunca ha jugado en su país debido a que se vinculó muy joven con el Basilea suizo.

Keylor volvió al arco, esta vez en Rosario

Luego de una gestión de 20 días, el equipo argentino Newell’s Old Boys llegó el 20 de enero a un “acuerdo global” para que el portero costarricense Keylor Navas sea nuevo jugador del equipo rosarino para la temporada 2025.

El experimentado guardameta de 38 años internacional por Costa Rica llega a Newell’s Old Boys tras un semestre sin actividad luego de sus pasos por Real Madrid, Paris Saint Germain y Nottingham Forest, entre otros.

En Argentina lo quiso San Lorenzo, en Brasil fue objeto de deseo de Gremio y desde Chile le llegó la oferta de Colo Colo.

Alario regresó a Argentina, pero no a River

El 9 de enero, Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa de la Liga y del Trofeo de Campeones 2024, anunció la incorporación del experimentado delantero Lucas Alario.

Gracias al aporte económico del empresario estadounidense Foster Gillett, el equipo platense, presidido por Juan Sebastián Verón, oficializó el fichaje de Alario, procedente del Internacional brasileño.

El delantero argentino, de 32 años, surgido en Colón y campeón de América en 2015 con River Plate, llegó tras un corto paso por el fútbol brasileño, en el que desembarcó tras disputar siete temporadas en el fútbol alemán, incluidas cinco en el Bayern Leverkusen, donde marcó 58 goles en 164 partidos.