El italiano Jannik Sinner (1), que atraviesa la mejor racha de su carrera con 20 victorias consecutivas, buscará su segunda corona consecutiva en la final del Abierto de Australia frente al germano Alexander Zverev, que tendrá la oportunidad de estrenarse con un Grand Slam, después de tropezar en sus dos primeras finales: US Open 2020 y Roland Garros 2024.
Leer también: Argentina golea 6-0 a Brasil en el Sudamericano Sub-20
“No hay favoritos para este domingo. Esta pregunta la podremos responder únicamente tras el partido”, dijo un impasible Sinner en rueda de prensa tras superar al estadounidense Ben Shelton, en la segunda semifinal, por 7-6(2), 6-2 y 6-2.
Tampoco se desgastó en gran medida el que será su rival, el teutón Zverev, después de que el serbio Novak Djokovic (7) abandonara tras un agotador primer set, que cayó del lado del alemán por 7-6(5), por la lesión en el isquiotibial sufrida frente al español Carlos Alcaraz en los cuartos de final.
El partido tendrá lugar este domingo a las 9.30 horas en la Rod Laver Arena, estadio principal de Melbourne Park, y se espera una jornada soleada y calurosa que podría acercarse a los 30 grados de temperatura.
Leer más: Liverpool 4, Ipswich Town 1: el equipo de Luis Díaz sigue en lo más alto de la Premier
El intenso calor podría afectar en mayor medida al número uno mundial, el italiano Sinner, que ha atravesado serios problemas físicos a lo largo del torneo. Repitió la misma imagen frente a Shelton, después de sufrir ligeros calambres durante el choque, aunque le quitó hierro posteriormente afirmando que “los calambres son parte del sufrimiento”.
Sinner ha sido capaz de ignorar el aluvión de críticas generadas por su presunto positivo en una sustancia prohibida durante la última edición del torneo de Indian Wells (Estados Unidos), celebrado en el mes de marzo del pasado año.
Como él mismo ha explicado en repetidas ocasiones, se aisló en una burbuja, escudado por un equipo liderado por el australiano Darren Cahill y el italiano Simone Vagnozzi, para firmar una temporada de ensueño: dos ‘slams’, tres ATP 1000, dos ATP 500, así como los títulos de campeón en las Finales ATP y Copa Davis.
Tendrá la oportunidad de convertirse en el primer italiano en conseguir tres títulos del Grand Slam, y superar así a su compatriota Nicola Pietrangeli. También podría confirmarse como el decimoquinto tenista en conseguir el Abierto de Australia en más d una ocasión.
Leer también: Napoli 2, Juventus 1: el equipo de Conte manda en Italia
Delante tendrá al alemán Zverev, con el que perdió en cuatro de las seis ocasiones en las que se enfrentaron en el pasado. El antecedente más reciente, el choque que mantuvieron en el torneo de Cincinnati, podría ser un presagio de la gran final de este domingo. En aquella ocasión, Sinner se impuso por un apretado 7-6(9), 5-7 y 7-6(4).
Tendrá la oportunidad de ser el quinto jugador alemán en conseguir un título de Grand Slam y el primero en levantar una corona de este tipo, desde el triunfo de Boris Becker en Melbourne Park, en la final de 1996.
Zverev rozó esta gesta en sus dos finales, en las que desaprovechó una ventaja de 2-0 en sets frente a Dominic Thiem en Flushing Meadows y de 2-1 ante Alcaraz en París. Sinner estará más preparado en este aspecto, después de haberse apuntado las dos finales que ha disputado: Abierto de Australia 2024 y Abierto de Estados Unidos 2024.
Ambos tenistas mantendrán la condición de primer y segundo clasificados en el ranking ATP, independientemente del resultado de este domingo.
Leer más: Atlético de Madrid 1, Villarreal 1: frenazo para el equipo de Diego Simeone
Sinner tuvo que superar a lo largo del torneo al chileno Nicolás Jarry, el local Tristan Schoolkate, el estadounidense Marcos Giron, el danés Holger Rune (13), el australiano Alex De Miñaur (8) y el estadounidense Ben Shelton (21).
Por su parte, Zverev dejó por el camino al francés Lucas Pouille, el español Pedro Martínez, el británico Jacob Fearnley, el galo Ugo Humbert (14), el estadounidense Tommy Paul (12) y el serbio Djokovic (7).