Colectivos feministas protestaron este sábado en la Ciudad de México en contra del dictamen de la Cámara de Diputados que rechazó el desafuero de diputado oficialista y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, acusado de abuso sexual, en grado de tentativa, por su media hermana.
Leer también: Gabriel Fuentes y Jhon Arias se quedan sin entrenador: Fluminense despidió a Mano Menezes
La manifestación ocurrió este sábado al mediodía en la Glorieta de la Mujeres, en la céntrica avenida Reforma.
“¡Fuera Cuauhtémoc!, fuera Cuahtémoc!”, fue la consigna de decenas de mujeres que se manifestaron en contra de la decisión del pasado martes del Congreso, al tiempo que exigieron justicia para Nidia Fabiola, media hermana de Blanco, quien ayer anticipó que, por seguridad, no asistiría a la movilización.
El pasado martes, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, legisladores mexicanos aprobaron el dictamen presentado por el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece Blanco, para rechazar la solicitud de retirarle el fuero que presentó la Fiscalía del estado de Morelos.
Leer más: Real Madrid 3, Leganés 2: triunfo sufrido para seguir en la pelea por la Liga
El exfutbolista, un símbolo del club América y la Selección mexicana, fue acusado en 2024 de intento de abuso sexual por su media hermana Nidia Fabiola, quien desde entonces ha denunciado ante medios ser blanco de amenazas por haber alzado la voz.
Los colectivos exigieron que no haya impunidad en el caso y que se le retire el fuero a Blanco, de 52 años, para que enfrente las acusaciones en su contra. Además, llamaron a que ni autoridades ni el partido al que pertenece el exfutbolista lo encubran o lo protejan.
En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.
Leer también: El samario Luis Javier Suárez le da un triunfo vital al Almería en la segunda división de España
Blanco, quien fue gobernador del estado Morelos, vecino a la capital mexicana, entre 2018 y 2024, ha alegado su inocencia en varias ocasiones y el martes, durante su participación en el Congreso aseguró que su “conciencia está tranquila” y que “no tiene miedo”.
Además, dijo tener disposición de acudir a la fiscalía estatal para responder a la acusación en su contra.
Por otro lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió días atrás que se presenten pruebas contra el diputado oficialista y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, acusado por presunto abuso sexual, y negó que en este caso haya habido colusión con la oposición para mantener el fuero del político.
“Sí es importante, más allá de revisar, en todo caso cuáles eran las pruebas. El contexto es importante. Repito, siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda. Pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.