Compartir:

La hermana de la joven de 18 años atropellada mortalmente este jueves por un vehículo de la Policía militarizada Carabineros de Chile en el exterior del estadio Monumental de Colo Colo confirmó que la víctima tenía su entrada comprada, no trataba de colarse y que fue el blindado el que le causó la muerte.

Leer también: ¿Cómo murieron los hinchas de Colo Colo en partido contra Fortaleza?

En declaraciones difundidas por la radio local Biobio, Bárbara Pérez exigió justicia tanto para su hermana como para el menor de 13 años que perdió la vida tras intervenir la policía en un confuso incidente con un grupo de hinchas.

“Ella venía con entrada en mano, carnet y todo. No se iban a colar, como dicen”.

La víctima, hincha de Colo Colo, asistía al partido con dos amigos cuando, según los reportes preliminares, un vehículo policial lanza gases (zorrillo) la atropelló. Nicolás, su amigo, la agarró para salvarla, pero el carro la pasó a llevar igual”, señaló visiblemente afectada.

Leer más: Estampida en la Copa Libertadores: dos hinchas murieron en partido Colo Colo-Fortaleza en Chile

De acuerdo con su relato, al llegar a la clínica, le informaron que su hermana “llegó sin signos vitales”. “Estaba aplastada. No daré más detalles porque es muy duro”, dijo, aunque insistió en que el conductor del zorrillo “nunca se presentó ni dio explicaciones”.

La joven cuestionó, asimismo, el relato preliminar de Carabineros, que culpó a los amigos de la víctima, dos de los cuales fueron arrestados y llevados a declarar.

“Carabineros los acusó de provocar el accidente, pero ellos solo intentaban entrar al estadio como cualquiera. No sabemos nada de ellos `porque los trataron como delincuentes”, indicó.

Leer también: Video: hinchas invaden la cancha en partido entre Colo Colo y Fortaleza por Copa Libertadores

“El conductor huyó. Solo un oficial tuvo la decencia de hablar conmigo. Nadie nos ha contactado de la Fiscalía... “¿Por qué no se detuvo el carro si vio a jóvenes ahí?”., se preguntó antes de señalar que “somos trabajadores, no tenemos recursos. Necesito ayuda para demandar. Esto no quedará así. Mi mamá está destruida; le arrebataron el futuro a mi hermana”.

“Era tranquila, no generaba desórdenes. Era hincha desde siempre. Iba al estadio a pasarlo bien. Ahora solo queda pedir justicia. Esto no puede repetirse”, afirmó Bárbara, que guarda como prueba el teléfono móvil golpeado de su hermana con la entrada comprada y con su documento de identidad.

Minutos antes, el fiscal Francisco Morales, citado por el diario digital chileno Emol, había explicado que “se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso”, explicó.

Leer más: Atención: Gobierno contempla nuevo recorte al presupuesto del deporte

“De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes”, agregó.

De acuerdo con esta versión, “estas personas, de acuerdo a los antecedentes preliminares, junto con al menos un centenar de otros sujetos, intentaron botar las rejas con el interés de intentar ingresar hasta el Estadio Monumental y es en ese poco claro contexto, de momento, que se verifica el hecho”.

“Estamos trabajando con todos los medios técnicos y, además, con las cámaras que se encuentran en el lugar para poder determinar la forma de ocurrencia de los hechos”, subrayó.

Sobre la presunta responsabilidad criminal de los policías, Morales explicó que “la persona que estaba conduciendo el carro de momento tiene la calidad de imputado, sin perjuicio de que no se ha procedido a su detención, toda vez que no existe ninguna causal que habilite la detención hasta el momento”.

El funcionario añadió que “se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no” de los uniformados.

A pesar de los incidentes, el partido arrancó con el estadio lleno, pero se suspendió a los 72 minutos a causa de una invasión de la cancha por parte de los hinchas de Colo Colo y por los incidentes que se siguieron produciendo durante toda la noche en el exterior del estadio.