La Fifa confirmó este lunes el nombre de los 117 árbitros que participarán en el Mundial de Clubes de Estados Unidos, del 14 de junio al 13 de julio próximo, y entre los 35 que actuarán como principales habrá 11 de la UEFA, ninguno español, 8 de la CONMEBOL y 3 de la CONCACAF.
Leer también: “Es un sueño hecho realidad”, dice Rory McIlroy luego de ganar el Masters de Augusta
Ramon Abatti (Brasil), Juan Gabriel Benitez (Paraguay), Yael Falcón Pérez (Argentina), Cristian Garay (Chile), Wilton Sampaio (Brasil), Gustavo Tejera (Uruguay), Facundo Tello (Argentina) y Jesús Valenzuela (Venezuela) ejercerán como colegiados principales de la CONMEBOL en la primera edición de la competición.
A ellos, en representación de la UEFA, se sumarán el polaco Szymon Marciniak, árbitro de la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones entre Atlético de Madrid y Real Madrid, que anuló por doble toque el penalti transformado por el delantero argentino rojiblanco Julián Álvarez, y el francés Francois Letexier, que mañana dirigirá la vuelta de cuartos entre el Real Madrid y el Arsenal inglés.
Espen Eskas (Noruega), Istvan Kovacs (Rumanía), Danny Makkelie (Países Bajos), Glenn Nyberg (Suecia), Michael Oliver (Inglaterra), Anthony Taylor (Inglaterra), Clement Turpin (Francia), Slavko Vincic (Eslovenia)y Felix Zwayer (Alemania) completarán la nómina de la UEFA, representada también con 8 árbitros VAR, entre ellos los españoles Carlos del Cerro Grande y Alejandro Hernández Hernández.
Leer también: Miguel Borja salva un punto para River Plate ante Talleres
Por Colombia solo estará Nicolás Gallo como árbitro del VAR, mientras que Wílmar Roldán no hará parte de esta lista.
Entre los seleccionados días después de completar el último seminario en Zúrich, tras los anteriores en Dubái y Buenos Aires, figuran 3 árbitros principales de la CONCACAF: César Ramos (México), Iván Barton (El Salvador) y Said Martínez (Honduras).
“El listón está muy alto después de las grandes actuaciones en los últimos torneos de la Fifa, y, cuando esto sucede, es más difícil mantener el nivel. Sin embargo, estamos trabajando a fondo para que el Team One contribuya de manera decisiva al éxito de esta apasionante competición”, aseguró Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la Fifa.
Massimo Busacca, director a su vez de la Subdivisión de Arbitraje de la Fifa, señaló que le “gusta equiparar la preparación de un equipo de árbitros a la de un equipo de fútbol, porque ambos deben esforzarse y rendir al máximo”.
Leer más: Quedaron listos los enfrentamientos del ‘playoff’ de la NBA: Warriors-Grizzlies al ‘play-in’
“Tratamos de aplicar la máxima uniformidad y coherencia posible en todo lo que hacemos, porque, aunque el fútbol es igual en todos los lugares, somos conscientes de lo importante que es comprender las diferentes formas de verlo”, añadió.
Entre las nuevas reglas que se aplicarán en el Mundial se incluye la destinada a reducir las pérdidas de tiempo por parte de los porteros, de forma que si retienen el balón durante más de ocho segundos (para lo cual el árbitro utilizará una señal de cuenta atrás de cinco segundos), se concederá un saque de esquina a favor del equipo rival (en lugar del tiro libre indirecto que se señala ahora por más de seis segundos).
La Fifa recordó que de forma experimental, los árbitros llevarán minicámaras para detectar posibles usos futuros y desarrollar los criterios de calidad y seguridad.