La Copa América, que comenzó el jueves en Atlanta, le mostró al mundo el Mercedes Benz Stadium, un estadio futurista, icónico en su diseño y el más sostenible de EE.UU., donde no se necesitan más que 7 minutos para cerrar su techo o se utilizan los desechos generados en cada partido para compostaje, pero que hasta hace 5 días tenía césped artificial.
- Lea: Argentina 2, Canadá 0: y eso que faltó puntería...
- Vea: Feid pone sello colombiano al inicio de la Copa América
- Aquí: Perú vs. Chile: un clásico del Pacífico en la Copa América
La elección de Atlanta como sede del partido inaugural de la Copa América y la presencia de Argentina, con Leo Messi a la cabeza, le hicieron cambiar los planes a AMB, propietarios de los Atlanta Falcons, de la NFL, y del Atlanta United, de la MLS, que querían esperar hasta febrero de 2026 para instalar el césped natural, requisito impuesto por la FIFA para que sea sede de ocho partidos del próximo Mundial, incluida una semifinal.
(Le puede interesar: Colombia cierra su preparación en Nueva York y pone rumbo a Houston)
El debate, sin embargo, se abrió antes siquiera de que la Conmebol designase a Atlanta como una de las sedes de la Copa América. Fue el fichaje de Leo Messi por el Inter Miami el que fomentó la polémica sobre si el campeón del mundo estaba dispuesto a jugar en los seis estadios de la MLS que cuentan con césped artificial.
(Le sugerimos: Federación canadiense denuncia racismo en redes contra un jugador)
Pese a que Messi recordó que creció jugando sobre canchas artificiales en Barcelona, su ausencia por fatiga del partido que su equipo disputó en septiembre en Atlanta incentivó una polémica en la que intervino el propio David Beckham -se necesitan tres días para recuperarse después de jugar en césped sintético, aseguró-.
(No deje de leer: ‘Actitud goleadora’, el look de ‘el Cole’ para la Copa)
AMB decidió cambiar el césped artificial en marzo pasado...por otro también sintético. En previsión, no obstante, instaló un sistema subterráneo de ventilación y riego y no ha sido hasta el pasado domingo, después de que el Atlanta United jugase contra el Dynamo, que ha acometido el cambio de superficie.