La debutante Canadá se clasificó este viernes a las semifinales de la Copa América tras derrotar en la tanda de penaltis a Venezuela, destruyendo así el sueño de la Vinotinto, que llegaba al cruce de cuartos dispuesta a hacer historia.
Leer también: “No tenemos triunfalismo, la humildad es una de nuestras fortalezas”
Relacionado: Néstor Lorenzo pide estar alerta: “No veo a Panamá como la cenicienta”
Retumbó el enorme AT&T Stadium de los Dallas Cowboys de la NFL con el 'Gloria al Bravo Pueblo' entonado a todo pulmón por los más de 50.000 venezolanos que fueron al estadio. Una demostración de fuerza que le puso la piel de gallina a más de uno.
Pero ese impresionante despliegue en la grada no se tradujo en dominio sobre el terreno de juego.
Canadá avisó pronto, cuando en una salida de Rafael Romo gozó de una doble ocasión de Jonathan David y Cyle Larin, ambos remates dirigidos a gol con el portero superado y despejados heroicamente por Jon Aramburu.
No se habían recuperado del susto los venezolanos cuando llegó el gol canadiense en una incursión por la banda derecha de David, que puso la pelota en el área pequeña para que Jacob Shaffelburg, con los defensores encima, rematase ajustada al palo de Romo.
Por un momento pareció que la Vinotinto se adueñaba del partido, pero las prisas, pese a que solo había transcurrido un cuarto de hora, generaron muchos espacios en su retaguardia.
Canadá tuvo ocasiones clarísimas, pero acusó la falta de gol de la que ha pecado en lo que va de torneo.
De nuevo Shaffelburg, al que apodan el 'Messi marino' en Canadá, tuvo el segundo con un disparo desde el borde del área que Romo alcanzó a desviar a córner.
El extremo del Nashville de la MLS volvió a ser protagonista en la siguiente jugada, asistiendo a un David que solo ante Romo inexplicablemente la echó fuera.
De interés: Colombia vs. Panamá: ¡Con todo y sin confiarse!
Shaffelburg hacía lo que quería por la banda izquierda de Aramburu y Canadá, muy efectivo en las transiciones, generaba peligro en casi cada ocasión.
Richmond Laryea mandaría desviado poco después otro balón tras rematar sin marca delante de Romo.
Al descanso, los venezolanos, que prácticamente no inquietaron a Maxime Crépeau, solo podían encomendarse a la 'fe' para explicar que el marcador fuese solo de 0 a 1.