El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quiso zanjar este sábado la polémica sobre el boxeo femenino al afirmar que 'nunca hubo ninguna duda' sobre que las implicadas eran mujeres y recalcó que no participarán en una 'guerra cultural' motivada políticamente.
Leer también: Mariana Pajón lloró tras ser eliminada en los Juegos Olímpicos: “Lo di todo”
Relacionado: “Científicamente nada dice que es un hombre que pelea contra una mujer”
'Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres', manifestó Bach en una rueda de prensa, ofrecida este domingo para hacer balance de París 2024 al llegar a su ecuador.
'Esta es la clara definición de mujer, nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres', agregó, sobre la polémica surgida en torno a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting y, sobre todo, la argelina Imane Khelif.
Para Bach, 'lo que vemos es a algunos apropiarse de la definición de lo que es una mujer' y condenó todos los discursos de odio vertidos contra ellas en las redes sociales.
'Les invito a aportar una nueva definición basada en la ciencia sobre qué es una mujer y cómo alguien que puede nacer, crecer, competir y tener pasaporte de mujer puede no ser considerada mujer. Si vienen con algo estamos listos para escuchar y mirarlo, pero no tomaremos parte en una guerra cultural a veces políticamente motivada', dijo.
También recordó que incluso la boxeadora italiana Angela Carini, que encendió especialmente esta polémica al retirarse a los 46 segundos de su combate con Khelif en París, ha lamentado lo ocurrido.