Compartir:

Tommy Paul se convirtió en el primer estadounidense en alcanzar las semifinales del Abierto de Australia desde Andy Roddick en 2009, después de sobreponerse a su compatriota Ben Shelton por 7-6(6), 6-3, 5-7 y 6-4 en un partido que duró tres horas y seis minutos.

Paul será el último representante estadounidense en un cuadro que acumuló hasta cuatro tenistas de este país en la ronda de octavos de final (Sebastian Korda, Tommy Paul, J.J. Wolf y Ben Shelton).

'Es la primera vez que juego en esta pista y en unos cuartos de final, y también la primera vez que Ben ha salido de Estados Unidos para jugar', comentó tras la finalización del choque en alusión a un Ben Shelton que ha completado una gran actuación en lo que fue su primer torneo fuera de su país natal.

El tenista de Nueva Jersey, que acabó con el español Roberto Bautista (24) en los octavos de final, se enfrentará en semifinales al ganador del duelo que medirá al serbio Novak Djokovic (4) con el ruso Andrey Rublev (5), que se disputará en la sesión nocturna de la Rod Laver Arena.

Paul puso punto y final a lo que ha sido la mejor semana como tenista profesional para el joven de 20 años Ben Shelton después de que accediera a los cuartos de final de un ‘slam’ en lo que ha sido su segunda participación en un torneo de estas características.

Su debut en un Grand Slam se produjo en el reciente Abierto de Estados Unidos cuando cayó en primera ronda contra el portugués Nuno Borges en cinco sets.

Las atractivas condiciones que presentó la tarde en Melbourne Park, con un sol radiante y una temperatura de 30 grados, no fueron suficientes para atraer a un tímido público que se quedó muy lejos de completar el aforo de la Rod Laver Arena.

Los estadounidenses deleitaron a los seguidores australianos con una igualada primera manga que cayó en el juego de desempate del lado de un Paul que fue más completo al cometer seis errores menos y bordar un primer saque con el que se apuntó el 90% de los puntos disputados.

Paul continuó en la segunda sin conceder puntos gratuitos a un rival que perdió fuelle con el saque al bajar de un 59% a un 50% de primeros servicios en juego.

El de Nueva Jersey hizo efectiva una rotura cuando el marcador lucía un 3-2 a su favor y encaminó un segundo parcial que se anotaría por 6-3.

El calor y la consistencia de Paul se presentaron muy cuesta arriba para un Shelton que hace un año ocupaba la posición 569 de la lista ATP y ni siquiera jugaba como primer cabeza de serie para el equipo de la Universidad de Florida.

Sin embargo, consciente de la importancia de la cita, no desistió y contestó con un ‘in extremis’ doble-break a la rotura de desventaja para apuntarse el set por 7-5.

El joven de Atlanta entusiasmó a una grada aletargada por el intenso calor austral y se puso el dedo en el oído para pedir su apoyo con vistas a una cuarta manga que sería definitiva.

Paul consiguió una temprana rotura en el cuarto set y conservaría la ventaja hasta el 6-4 definitivo.

El orden, la repetición y el gran servicio de Paul se impuso a la improvisación y el intermitente tenis de un joven Shelton que ofreció atisbos de un potencial que podría alcanzar altas cuotas si continúa con el trabajo, y la consiguiente mejoría, que lo aupó hasta los cuartos de final del ‘major aussie’.