Compartir:

Colombia produjo en noviembre 1,11 millones de sacos de café de 60 kilos, resultado superior en un 45 % al del mismo mes de 2012, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La producción de noviembre fue la mejor para este mes desde 2007 y contrasta con los 775.000 sacos del mismo periodo del año pasado.

En los once meses transcurridos del año la producción del grano fue de 9,77 millones de sacos, un 43 % por encima de la registrada entre enero y noviembre de 2012, lo que significa casi tres millones de sacos más.

En los últimos doce meses la producción colombiana alcanzó los 10,7 millones de sacos, un 41 % más que en el periodo anterior.

Las exportaciones en los últimos doce meses crecieron el 31 %, hasta los 9,5 millones de sacos, agrega el informe.

La FNC atribuyó el crecimiento de la producción al 'exitoso' programa de renovación que busca elevar la productividad y la sanidad vegetal de los cafetales, así como al clima favorable.

'La renovación de cafetales emprendida por el gremio cafetero no solo ha permitido tener arboles más jóvenes y resistentes a enfermedades como el hongo de la roya y a los efectos climáticos, sino también ha sido un factor fundamental para elevar la productividad por hectárea', señaló la FNC en un comunicado.

La productividad media de los cafetales ha aumentado al pasar de 11,1 sacos de café verde por hectárea en 2012 a cerca de 14,5 sacos este año, lo que significa un incremento del 32 %.