Las países miembros de la Alianza del Pacífico defendieron las ventajas de sus modelos económicos y la convergencia de sus valores y principios, algo que puede ser especialmente útil en momentos de desaceleración económica.
Así se expresaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, en un foro en el que participaron ayer en Nueva York. Además los ministros de Hacienda y Comercio de estos países se reunieron en el Seminario Oportunidades de Inversión en los países de la Alianza del Pacífico, en el marco de la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
A pesar de que en América Latina se espera este año un discreto crecimiento económico de 0,5%, los gobiernos destacaron la homogeneidad de sus mercados y cómo la Alianza puede ser el receptor de más del 41 % de la inversión extranjera directa.
En el panel debatieron cómo acelerar la integración financiera, el Ministro de Colombia, Mauricio Cárdenas destacó la importancia de la Alianza del Pacífico e indicó que 'nuestros inversores locales necesitan participar en los mercados sin restricciones'.
Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas es uno de los objetivos de la Alianza que cumplió en abril, cuatro años de su pacto.
La facilitación, el protocolo del comercio y diversificar el intercambio de bienes coincidieron los representantes de los países. La ministra de Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, dijo que 'el turismo es un aspecto muy importante para los países y tenemos que vender el bloque como un solo destino'.