Compartir:

El Consejo Gremial Nacional consideró hoy conveniente que la multa por 324.000 millones de pesos impuesta a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y a 14 empresas por conducta anticompetitiva sirva para abrir el debate sobre los efectos de este tipo de sanciones.

En esa discusión se podría abordar 'el monto de las sanciones', que si superan los 30.000 millones de pesos 'hacen inviable el quehacer de una asociación gremial y pone en duda su viabilidad hacia el futuro', apuntó el Consejo en un comunicado.

Además, la organización ve propicio conversar sobre 'los procedimientos de defensa, descargos, apelaciones y recursos', e indicó que la segunda instancia en estos casos 'debería estar en cabeza de una entidad independiente a la que decide', que ha sido en este caso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La SIC anunció el pasado miércoles la millonaria multa contra Asocaña, 14 empresas del sector e igual número de directivos por, según sostiene, impedir la importación del producto desde Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, a través de acuerdos anticompetitivos.

Para el Consejo Gremial Nacional, las 'amplias facultades' de la SIC 'merecen ser estudiadas y debatidas a la luz del equilibrio institucional'.

'Si bien es deseable una autoridad de competencia sólida e independiente, también es importante que la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyos objetivos son de inspección, vigilancia y control, no se sobreponga a los objetivos de determinación de política pública que tienen otros entes', subrayó el Consejo Gremial.