La Encuesta de Percepción de Desempeño Empresarial hecha a las Pymes del país en del tercer trimestre del año mostró que, así como hay expectativas para un cierre de 2015 con mejor producción y ventas, se ve un estancamiento en algunos indicadores.
Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de Acopi Nacional, precisó ayer, al analizar la encuesta, que los empresarios creen que el cierre de 2015 puede llegar a un 81% en aumento de la producción y estiman que las ventas crecerán 90%.
Las pymes respondieron que en el tercer trimestre el 45,5% aumentó sus procesos de producción; el 39,4% consideró que lo mantuvo y 14,2% que disminuyó. En las ventas, el 57,6% observó un alza, el 24,2% cree que bajaron y el 18,2% que fueron estables.
Entre los indicadores que están frenados identificaron las ventas en el exterior, que siguen siendo bajas: apenas el 12% de las pequeñas y medianas empresas del país exportan.
En cuanto a importaciones, el 15% de los empresarios consultados dijeron que trajeron bienes de otros países. 'Algunos indicadores han tenido deterioro. Pero como es una encuesta de percepción se refleja el optimismo. Es bueno tenerlo frente a los cambios macroeconómicos', analizó Quintero. La encuesta muestra que el 63,6% del gremio consideró que aumentaron los precios de sus productos, el 6,1% cree que los disminuyeron y el 30,3% que los mantuvieron.
'Si sumamos lo corrido en precios en los tres trimestre de 2015, esto alcanza el 52%. Hay una justificación que refleja un dólar alto, porque la estructura de costo se torna más pesada y tiene que oxigenarse para la estabilidad de la empresa', subrayó la directora de Acopi.
A pesar de que el sector muestra que hay interés por invertir en innovación, Acopi considera que los pequeños empresarios todavía están en un proceso de comprender cómo es el uso de la tecnología para las ventas.
En el trimestre, el 80% de los empresarios señaló que invirtió en innovación. De estos un 54% apostó por nuevos productos, 23% en los procesos, 15% en servicios y 8% en la estructura operacional de sus empresas.
La encuesta también preguntó cómo puede impactar el proceso de paz en el sector. 58% consideró que no lo beneficiará, frente al 42% que cree que sí lo hará en la parte productiva. El aporte al PIB de este gremio es de más del 30% y genera un 80% del empleo del país.