Bogotá. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) declaró la caducidad de tres contratos de exploración y producción de hidrocarburos adjudicados en 2012 al consorcio anglo-australiano Optima-Range, que además deberá pagar 54 millones de dólares.
La decisión la adoptó tras verificar que las sociedades Óptima Oil Corporation y Range Resources Limited 'aportaron cartas de crédito inauténticas, cuyo propósito era afianzar el cumplimiento y correcta ejecución contractual', indicó la ANH en un comunicado.
Las firmas deberán pagar 54 millones de dólares a la ANH por concepto de actividades y compromisos exploratorios no ejecutados.
Al consorcio se le adjudicaron, en la Ronda Colombia 2012, los contratos de exploración y producción de hidrocarburos de las áreas Putumayo-5, Valle Medio del Magdalena- 7 y Valle Superior del Magdalena-1.
La ANH señaló que la caducidad, declarada tras un proceso iniciado por la entidad en mayo pasado, 'es la sanción más severa que se impone en materia de contratación estatal' y supone la 'terminación inmediata del contrato y la inhabilidad para contratar con el Estado por el término de cinco años'.
'Este ha sido un proceso estricto y exhaustivo de investigación y sanción ante las irregularidades que detectamos y hemos ido hasta las últimas consecuencias', indicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, citado en el comunicado.
El funcionario aseguró que Colombia es socia de las operadoras que tengan las mejores prácticas y que le cumplan a los colombianos, pero hará recaer todo el peso de la ley sobre aquellas que no lo hagan.