Ministros de Agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron este viernes en El Salvador intensificar acciones que fomenten la agricultura familiar que permita el desarrollo social de los pueblos y la erradicación de la pobreza.
Un total de 20 Estados miembros de la CELAC sostuvieron en ese país centroamericano la III Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar y Desarrollo Social, del 9 al 11 de noviembre, en la capital salvadoreña, en donde se expusieron diversas ideas que permitan el desarrollo rural de América Latina y el Caribe.
El oficial regional de Políticas para el Desarrollo Rural, Luiz Beduschi, explicó que durante el cónclave se abordaron diversos temas que abonarán el Plan de Seguridad Alimentaria Nutrición y Erradicación del Hambre con miras a cumplirse en el 2025.
Beduschi indicó que durante la reunión se establecieron acciones concretas que permitirán un trabajo en la ampliación y ascenso de la agricultura familiar, accesibilidad a crédito, asistencia técnica y acceso al agua.
El oficial regional no detalló en qué consisten dichas acciones pero indicó que estas tienen el compromiso de fomentar la organización y fortalecimiento de las entidades sociales en el ámbito rural dedicadas a la agricultura.
Asimismo, manifestó que se pretende fortalecer las capacidades de las familias rurales en sus territorios para enfrentar los desafíos del cambio climático, y que los Estados miembros de la Celac adopten y generen políticas que permitan avances hacia mejores medios de vida de las poblaciones rurales.
Agregó que dichas acciones serán presentadas en la próxima Cumbre de alto nivel de la CELAC a realizarse en enero en República Dominicana, en donde El Salvador recibirá la Presidencia Pro Témpore de la entidad regional por periodo de un año.