El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 19,07 dólares, un 25,45 % menos que al finalizar la sesión anterior, arrastrado por el exceso de oferta en el mercado y el desplome ayer del crudo intermedio de Texas (WTI).
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa y Colombia, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 6,51 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 25,58 dólares.
El hundimiento de la demanda por la crisis del COVID-19 y la falta de recursos para almacenar los excedentes de producción han golpeado tanto al WTI como al Brent.
El crudo de referencia estadounidense, sin embargo, se hundió el lunes en una espiral a la baja que le llevó a cerrar en 37,62 dólares negativos, por debajo de los 0 dólares por barril por primera vez en su historia.
El Brent declinó hoy hasta niveles no vistos desde finales de 2001, aunque 'no se vio atrapado en la locura en la que se hundió ayer el WTI', afirmó David Madden, analista de CMC Markets.
Algunos inversores anticipan que el Brent 'podría experimentar un destino similar al WTI', señala la firma Capital Economics, que sin embargo duda de que 'llegue a hundirse hasta el terreno negativo'.
El contrato asociado a los futuros del Brent 'tiene una opción de liquidación en efectivo' que permite a los compradores renunciar a recoger físicamente los barriles, lo que alivia la presión sobre el almacenaje, señala Capital Economics.