Compartir:

El petróleo intermedio de Texas ( WTI) protagonizó un desplome histórico del 305% y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos, pues el precio del barril estadounidense quedó en -37,63 dólares, con los comerciantes muy preocupados por una caída en la demanda debido a la pandemia del coronavirus que llevó al colapso del crudo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo restaron la cifra insólita de 55,90 dólares con respecto a la sesión previa del pasado viernes.

Tras esta caída, Wall Street cerró en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 2,44% y recortó 592 puntos, situándose en 23,650 enteros, arrastrado por la aeronáutica Boeing (-6,70%) y por las petroleras Exxon Mobil (-4,72%) y Chevron (-4,20%), entre otras grandes.

El selectivo S&P 500 descendió 1,79% o 51,40 puntos, hasta 2.823 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió 1,03% o 89,41 puntos, hasta 8.561 enteros. Los analistas señalan que los contratos de mayo expirarán pronto como índice de referencia del petróleo de EEUU y a partir de hoy habrá que analizar la evolución de los futuros de junio en función de su volumen de demanda.

De hecho los contratos de junio están a 20,43 dólares con ya mayor volumen de demanda que los de mayo, concretamente cinco veces más. Los inversores esperan una reacción de la demanda de cara a junio, cuando confían en que se reactivará la economía y las necesidades de crudo aumenten.

'El colapso es principalmente un reflejo de los comerciantes que firmaron contratos hasta junio, ya que nadie quiere recibir la entrega porque la capacidad de almacenamiento se está acercando a estar completa', advirtió Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

Este es un punto también importante para entender: no hay más sitio de almacenaje y las grandes operaciones del Gobierno de EEUU de acumular stocks tienen ya poco recorrido, por este motivo un comprador puede llegar a recibir dinero por comprar barriles, si el volumen baja en picado porque no hay donde almacenarlo.

En este sentido, la consultora energética Rystad Energy apuntó que el mercado sabe que las existencias de crudo en EEUU se llenarán muy rápido a medida que las refinerías continúan reduciendo enormemente su actividad debido a la falta de posibilidades de almacenamiento, especialmente para gasolina sin vender.

Si bien la OPEP y sus aliados productores de petróleo finalizaron un pacto histórico a principios de este mes para reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo, muchos argumentan que aún no será suficiente para contrarrestar la caída de la demanda.

Los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo retrocedieron hasta los 0,66 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se situaron en los 1,92 dólares por cada mil pies cúbicos