La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles los tipos de interés en el rango del 0 y el 0,25% a la vez que pronosticó una contracción económica del 6,5% y una tasa desempleo del 9,3% al final del año debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Se trata de las primeras proyecciones del banco central estadounidense, divulgadas al término de la reunión de dos días de política monetaria, desde la llegada del coronavirus al país.
'No estamos pensando en subir tipos de interés, no estamos ni siquiera pensando en pensar sobre subir los tipos de interés', dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, en rueda de prensa virtual al término de la reunión de dos días de política monetaria.
'El virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública han generado agudos declives en la actividad económica y un aumento en las pérdidas de empleo', señaló el comunicado de la Fed.
El organismo apuntó a un rebote económico en 2021 del 5% y a que el desempleo baje al 6,5%, y anticipa que la inflación se mantendrá por debajo de su objetivo anual del 2% hasta fin de 2021.
La encuesta interna en el seno del banco central apunta a que no habrá subida de tipos de interés hasta 2022.
El índice de desempleo cerró mayo en EEUU en el 13,3%, una cifra no vista desde la Gran Depresión de 1930.
Asimismo, insistió en que la pandemia del coronavirus supone 'un considerable riesgo' para las perspectivas económicas en los próximos 18 meses.