Compartir:

Un nuevo capítulo a la larga historia del proyecto hidroeléctrico. Este lunes se reveló un informe, elaborado por terceros, que esclarece las fallas en el diseño y construcción de Hidroituango, lo que habría ocasionado el colapso del túnel de desviación el pasado abril de 2018.

Al respecto, el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, señaló ayer que este documento no fue entregado en el proceso de empalme con la anterior administración, sino que apenas fue recibido en su oficina el pasado 17 de agosto.

El directivo también aseguró que este estudio será de 'vital importancia' frente al proceso de conciliación por $9,9 billones que lleva adelante la firma antioqueña con los responsables del proyecto Hidroituango.

Rendón subrayó que el estudio señala que 'hay errores constructivos de los diseñadores y en los conceptos de los asesores, y esa conjugación de errores la está certificando quien habla por las reaseguradoras'.

Causas del colapso. Entre las conclusiones del estudio está que el soporte instalado en la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) colapsó entre el 22 de septiembre de 2017 y el 28 de abril de 2018 debido al flujo de agua, ya que era 'muy irregular y el suelo estaba erosionado'.

También revela que había hasta un 25 % menos tornillos o pernos de roca en esa sección del túnel.

Entre el 12 y el 24 de mayo de 2018, durante el momento más crítico de la emergencia, los organismos de socorro debieron evacuar 17.184 personas de poblaciones aguas abajo de la presa, por el riesgo de que el agua del embalse sobrepasara la presa de la hidroeléctrica.