Con el inicio de las conversaciones para intentar concertar el salario mínimo en Colombia para el 2021, que este año será virtual por la pandemia, se conocieron las primeras propuestas para la mesa, en este caso, de los trabajadores.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela planteó que en medio de la emergencia del coronavirus debe haber un salario mínimo de $1 millón y un auxilio de transporte de $120 mil.
Dicho incremento sería del 13% del salario mínimo de 2020.
A su vez, el Ministerio del Trabajo indicó que 'empresarios, centrales sindicales y Gobierno buscan dignificar el trabajo en Colombia a través del diálogo social y concertación'.
Por su parte, desde el sector empresarial, que plantea una subida del 3% del salario mínimo, el presidente de la Andi, Bruce MacMaster, dijo en la emisora 'Blu Radio' que las conversaciones deben ir mucho más allá de la simple cifra: '¿Qué hace que en Colombia tuviéramos un desempleo superior al 10%? La conversación que arrancamos ahora supera, de lejos, la del salario mínimo. Esta es la oportunidad para conversar estructuralmente temas que no se han discutido en el pasado.