El precio del barril del petróleo Brent para entrega en febrero subió este jueves un 4,32 %, y sobrepasó por primera vez desde el pasado marzo los 50 dólares -al negociarse en 50,95 dólares a media tarde- en el International Exchange Futures.
El precio del crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa y para Colombia, avanzaba así frente al cierre de la jornada anterior, cuando cotizó en 48,84 dólares.
Los analistas atribuyen ese pico -al llegar el barril a su precio máximo desde el pasado 6 de marzo- al optimismo surgido por el inicio de los programas de vacunación contra la covid-19, después de que el Reino Unido comenzara ya esta semana a inmunizar contra el coronavirus a los grupos más vulnerables.
Se espera que Estados Unidos empiece también a poner en marcha las inmunizaciones este fin de semana mientras que, por su parte, Canadá aprobó este miércoles su primera vacuna y empezará a administrar las dosis la próxima semana.
Ese optimismo, según los expertos, ha podido contrarrestar otros factores, entre ellos el aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos la semana pasada, dado a conocer este miércoles.
Los inventarios del primer consumidor mundial de crudo crecieron en 15,18 millones de barriles y los de gasolina en 4,22 millones debido a un aumento de las importaciones netas.