El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este martes que Colombia tendrá una crecimiento de 5,1% para el 2021, al tiempo que mejoró estas expectativas de forma general para el continente, sin embargo, advirtió que las dinámicas de mejora están estrechamente vinculadas con la evolución de la pandemia.
Vale recordar que, de acuerdo con cálculos del organismo, la economía colombiana cayó 6,8%, por lo que el pronóstico del FMI para el año en curso arroja luces de optimismo. Para el 2022 y 2023 el organismo proyecta unos crecimientos moderados de 3,6% para cada año.
De hecho, el organismo dijo que la recuperación será 'leve' comparada con otras regiones del mundo y tendrá 'varias velocidades', con grandes diferencias entre los países exportadores y los dependientes del turismo.
'Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021', señaló el Fondo en su nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés). De acuerdo a sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 a un ritmo del 4,6 %, medio punto por encima del pronóstico del FMI de enero.
Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente, según el FMI.