El presidente Iván Duque sancionó este viernes como ley de la República el proyecto que dicta la reducción de la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales.
La iniciativa, de autoría del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, dispone que la reducción 'se hará gradualmente y no afectará el salario de los trabajadores, aumentando la productividad y la calidad de vida'.
Al respecto, el Centro Democrático emitió un comunicado señalando que la norma se estructuró 'pensando en los colombianos que trabajan, luego de apoyar los beneficios para las empresas y en aras de contribuir a la reactivación y el bienestar de todos'.
Se trata de la Ley 2101 de 2021, que busca que las horas sean distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días, garantizando siempre uno de descanso.
La ley indica que transcurridos dos años a partir de su entrada en vigencia, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales; después de tres años se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, bajando a 46 horas semanales y en el cuarto año se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.