Compartir:

En un contexto de buenos indicadores para Estados Unidos en materia del mercado laboral y de ventas del comercio minorista que contrastaron con una fuerte caía de los precios del petróleo, el dólar moderó su tendencia al alza y cerró la semana con un promedio de $3.923,63.

El cierre de este viernes en la plataforma Set/FX fue de $3.914. El precio mínimo de $3,911.30 y un máximo de $ 3,949.50. En la jornada se negociaron USD985 millones en 1.221 transacciones.

Por un lado, el vicepresidente del Fed, afirmó que considera necesario reducir las compras de bonos para hacer frente a las presiones inflacionarias, lo que los rendimientos de los bonos del tesoros mostraran caídas de cerca de 6 puntos básicos.

Por otro lado, en Europa se volvieron a registrar nuevos confinamientos por una nueva ola de covid, lo que podría amenazar la recuperación económica. Con esto, los índices bursátiles mostraron retrocesos y las referencias de petróleo registraron pérdidas. 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 3,7 % y se situó en 76,10 dólares, sellando su cuarta semana consecutiva a la baja.

La Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía han advertido de un posible exceso de suministro en 2022.

Asimismo, ha influido la llamada de Washington a otros países para coordinarse en la reducción de reservas estratégicas y así frenar los precios del crudo.

Este viernes el Texas quedó lastrado, además, por el repunte de los contagios de covid-19 en Europa y la reimposición de restricciones a la movilidad en Austria.

En cuanto a las reservas, Gobierno de EE. UU. indicó que la semana pasada hubo una caída de 2,1 millones de barriles de crudo cuando se esperaba una subida.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó en el mercado de futuros de Londres en 78,89 dólares, un 2,8 % menos que en el final de la sesión anterior.