De acuerdo con el estudio realizado por la firma Nielsen Company, el 33 % de los compradores confía en los mensajes de una empresa, mientras que casi el 90 % de los clientes confían en las recomendaciones de alguien que conocen.
Para Viviana Morales Villa, consultora en marca personal, 'es más probable que una persona confíe en una empresa cuando sus dueños o personas con cargos directivos cuenta con redes sociales activas'.
Ante ello, la consultora recomienda tener en cuenta las siguientes acciones:
Presencia digital coherente: Establezca una imagen coherente con lo que se proyecta Online y Offline. Entregue un discurso creíble y verificable por aquellos que te siguen. Este debe estar acompañado de acciones consistentes con lo que predica. Aquí el concepto de «tu verdad» toma fuerza y también forma, ya que lo que comunique se volverá una regla y, al tener ese poder, podrá influir de manera diferente en cada persona.
Personalidad y autenticidad: Genere la atención correcta de las personas correctas manteniendo un foco claro, sea usted mismo y comparta estratégicamente sus facetas tanto humanas como profesionales, le llevarán a sobresalir de los demás que hacen lo mismo que usted, y ganar el reconocimiento de su audiencia. ¿Por qué? Porque las personas buscan seguir a quienes consideran reales e inspiradores, aquellos que dicen o hacen cosas que ellas quisieran vivir.
Enfoque estructura y propósito: considerarse su propia marca y tener la visión de ser su propia empresa, alentará su visión estratégica, sobre el qué, cuándo y cómo debe dar cada paso en el mundo digital para asignar su tiempo, dinero y esfuerzo a objetivos deben ser prácticos y realizables, además de concretos, que se puedan medir a través de los KPI´s (indicadores) que se fijen y que puedan ser ejecutados y cumplidos en el tiempo que se necesitan.
Fija metas, pero atento a los cambios: Las marcas suelen tener un propósito específico, pero si su audiencia demanda algo distinto a lo que ha planificado, lo ideal es escucharla para determinar qué puede incluir en su propuesta de valor y responder a esa petición.
Posicionamiento y reputación lo son todo: Conocer su entorno digital y ubicarse en las primeras páginas de búsquedas es elemental. Piense en su nombre y apellido como un significado: ¿Qué podría decir Google sobre usted?. Cuando asocia su marca a movimientos, ideologías o eventos que son de poca reputación o son sensibles para la colectividad en general, estará en riesgo reputacional sin precedente porque el mundo digital también tiene memoria.