La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño y el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora, firmaron un convenio interinstitucional a través del cual buscan analizar e intercambiar experiencias sobre la protección económica para la vejez en Colombia a través del Piso de Protección Social (PPS).
Dentro de las acciones que se tienen previstas desarrollar gracias a este convenio, está la elaboración de estudios, mapeos y análisis de los sectores sociales y productivos del país con mayor incidencia en trabajos, oficios o actividades económicas de tiempo parcial, el desarrollo de mesas regionales y un foro nacional sobre el PPS.
De igual forma, se prevé el estudio de los diferentes Pisos de Protección Social en Iberoamérica, el análisis de experiencias y finalmente, la realización de un gran Foro Iberoamericano sobre mecanismos de protección económica para la vejez.
'Desde el 1 de febrero de 2021, en Colpensiones asumimos la tarea de implementar en todo el territorio colombiano el mecanismo del Piso de Protección Social a través de los componentes de cobertura en salud con el régimen subsidiado, protección para la vejez con BEPS y un Seguro Inclusivo. Por ello, buscamos diferentes estrategias y herramientas, que nos permitan llegar a los más de 10 millones de colombianos que aún no cuentan con protección económica en su vejez', dijo Juan Miguel Villa Lora, presidente de la entidad.
La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño dijo que 'combatir la inequidad social y enfrentar el cambio demográfico en nuestras sociedades, exige contar con esquemas progresivos y universales que protejan económicamente a las personas en la vejez'.
'Es urgente avanzar en la formalización laboral y lograr que la protección social sea para todos. Colombia está llamada a ser referente y la acción de Colpensiones es testimonio del compromiso institucional por lograr esos objetivos', puntualizó.