Compartir:

La fintech colombiana Agricapital se propuso para este año desembolsar $25.000 millones entre más de 6.000 mil créditos, los cuales serán dirigidos al pequeño productor, esperando que más trabajadores del campo tengan la posibilidad de tener la maquinaria e insumos para ampliar y diversificar sus cultivos, mejorar su infraestructura o puedan adquirir mano de obra con el fin de sacar su negocio adelante.

'La rentabilidad y el crecimiento de un pequeño productor, depende de que tenga la maquinaria y la tecnología adecuada, pero muchas veces el capital es un impedimento para eso', manifestó Juan Sebastián Correa, CEO de Agricapital.

Y agregó que por esa razón quisieron llevarle al productor una solución completa, 'en donde no solo nos convertimos en la herramienta de crédito que se ajusta a las necesidades de cada productor, sino que tenemos alianzas con diferentes tiendas que tienen los materiales y la tecnología que ellos necesitan'.

Agricapital desembolsará este dinero entre sus tres líneas de financiación: Credi+: que es un crédito destinado para expansión y diversificación de cultivos, mejoramiento de infraestructura, capital de trabajo, inversión productiva, y compra de cartera y Crédito en punto de venta; de fácil acceso, destinado a la compra de maquinaria e insumos con tiendas aliadas.

Y otra línea que se llama ecosistema o unidades de valor: que por medio de alianzas que tiene esta Fintech con otras compañías, entre ellas cooperativas, comercializadoras y distintas empresas, ofrecerá créditos a la medida para cada uno de los productores en la cadena de suministro.

Para 2020 de acuerdo con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, los créditos al sector agro fueron de 24.2 billones de pesos, de los cuales, tan solo el 14 % de ellos se financió en pequeños productores, lo que significó $3.5 billones.

Siendo aún la cifra muy baja de lo que se espera para este sector y con el fin de impulsar el agro colombiano, el CEO de Agricapital, resalta que los productores pueden tener la seguridad que van a encontrarse con una opción que les brinda créditos de forma ágil y segura, con transparencia, y sin 'cobros de estudios de créditos, comisiones por desembolso o costos ocultos'.

Además, esta fintech que actualmente se encuentra en 10 departamentos del país, ofrece por medio de su aplicación llamada Agropack, contenido de valor sobre temas agrícolas, capacitaciones, beneficios para los productores y su familia, indicadores económicos, cobertura de seguro de vida y seguro médico, entre otras tantas cosas.

Aunque en Colombia la banca y los pagos móviles contribuyen a la inclusión financiera de la población no bancarizada del país, en zonas rurales todavía existe el gran reto que es promover la accesibilidad a productos financieros, el mejorar la calidad de las redes de telecomunicación y tecnificar el campo.

'En los próximos años las fintech van a jugar un papel fundamental que determinará el crecimiento de la economía del agro, a través de facilidades de crédito para el desarrollo y tecnificación de los productores colombianos', puntualizó Correa.