Compartir:

Con el foco de atención concentrado en las campañas rumbo a la Presidencia de la República, los posibles ajustes en el sistema pensional colombiano vuelven a ser motivo de debate en medio de las diferentes propuestas de lo que sería una reforma.

Actualmente existen dos regímenes pensionales en el país, como son el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es privado y lo manejan los cuatro fondos que son Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, y el Régimen de Prima Media (RPM), que es público y es operado por Colpensiones.

La iniciativa expuesta por el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, generó una polémica nacional en la que incluso opinó el presidente Iván Duque.

El candidato afirma que su propuesta basada en el sistema de pilares busca una cobertura total de las personas en edad de pensión por vejez, con ingresos pensionales que estén por encima de la línea de pobreza.

'En lugar de tener fondos privados de pensiones con cotizaciones para ahorro individual administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado. Entonces libera al Estado de $18 billones en el Presupuesto y los gasta en los que no tienen pensión', dice Petro.