La Junta Directiva del Banco de la República incrementó la tasa de interés de intervención en un punto porcentual hasta un 5 %. La decisión de aumentar la tasa que estaba en 4 % se tomó en una votación por mayoría de 5 a 2.
'La autoridad monetaria reitera su compromiso con el retorno gradual de la inflación a la meta de 3 % anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones que sean necesarias', puntualizó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que la votación de la junta refleja una decisión de avanzar en el proceso de normalización de la política monetaria ya que la diferencia se dio frente al porcentaje del incremento.
'Esta decisión se toma en virtud de la mayor persistencia en el choque alcista de los precios, entendiendo además que ese incremento se extiende no solamente a los precios de los alimentos, sino a otras medidas de inflación', manifestó.
Cabe recordar que la tasa de intervención de política monetaria es el interés mínimo que el Banco de la República cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace.