El precio de la gasolina extra ha aumentado un 42,4 % durante el periodo de enero de 2021 y abril de 2022, lo que significa que el valor de este combustible pasó de costar $11.300 en enero del año pasado a valer $16.100 en abril del presente año.
Cabe recordar que la gasolina extra, a diferencia de la corriente y el diésel, no está cubierta por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Por ende, su valor está sujeto a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, que actualmente se encuentran por encima de los USD100 por barril , y a las variaciones de la tasa de cambio.
'Hoy en día la gasolina extra está costando prácticamente el doble de lo que vale el combustible corriente, y pese a que en el periodo de 2019 y 2021 el consumo de la gasolina se incrementó, ya para este año con el aumento de las tarifas la venta puede empezar a disminuir', señaló Jairo Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo.
Agregó que si las tarifas de la gasolina extra continúan al alza los consumidores no van a tener los recursos financieros para poder adquirir este producto por un precio tan elevado.