La expresión ciudad inteligente es la traducción y adaptación del término smart city. Se fundamenta en la sostenibilidad, la tecnología y la inclusión para dar respuesta adecuada a las necesidades de una urbe en todos los ámbitos, entre ellos el económico, el operativo, el ambiental y el social.
En otras palabras, en las ciudades y territorios inteligentes se resuelven problemáticas de cualquier orden (ambiental, político, social, económico, urbano, entre otros), por medio del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC).
Iván Mauricio Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, indicó que se busca incentivar a las entidades territoriales del país a implementar el Modelo de Medición de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes.
'Es una herramienta de autodiagnóstico que busca identificar la situación actual de una ciudad o territorio en sus diferentes dimensiones, tales como movilidad, seguridad, medio ambiente, entre otras, para implementar estrategias de ciudades y territorios inteligentes enfocadas en las necesidades de los ciudadanos', afirmó el viceministro.
Añadió que el acceso a estas herramientas por parte de las entidades es crucial al momento de tomar decisiones en cuanto al presupuesto que se tiene y cómo será invertido.
'Esto garantiza a la ciudadanía transparencia en cuanto a las labores que realizan las entidades y una trazabilidad de las soluciones que se están presentando', recalcó Durán.
Los resultados permitirán contar con una hoja de ruta para que las entidades territoriales puedan avanzar en su transformación digital territorial.