Compartir:

¿Le propusieron un negocio que lo ha ilusionado para mejorar su vida financiera o lograr altas ganancias? Tenga mucho cuidado, ya que podría ser víctima de un engaño.

Las diferentes modalidades de fraudes y estafas están a la orden del día, pirámides, reparadoras de créditos, falsos prestamistas, inversiones en criptoactivos y captación ilegal, son usadas por quienes se aprovechan de la confianza de los ciudadanos.

'Las personas deben analizar de dónde provienen las supuestas ganancias que les prometen, pues de los aportes que otros hicieron, es como meter la mano al bolsillo de otros', manifestó José Camilo Torres, director de control del ejercicio ilegal de Actividad Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Agregó que 'la persona al participar, promover o administrar esquemas de captación ilegal o pirámides, puede quedar incurso en un proceso penal, es decir, ser responsable ante las autoridades por un delito'.

El funcionario explicó que estos esquemas ilegales les dicen a las personas que estas inversiones son seguras, donde hablan de solidaridad, regalos y hasta de donaciones para que la víctima entregue sus recursos e invite a que otros hagan lo mismo.

'Esa ilusión de unas ganancias exorbitantes llevan a las personas a perder sus recursos e incluso quedar involucradas en un delito', indicó a EL HERALDO.

Ante estas prácticas, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Sociedades realizan las jornadas 'Me informo y cuido mi dinero', enfocadas en la prevención y educación financiera.

La Superfinanciera recomienda que bajo ningún argumento se entregue, deposite, gire, o transfiera dinero como requisito para que le desembolsen un crédito y menos si se hace a favor de personas naturales.

Aconsejan evitar ingresar a enlaces recibidos mediante correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales en los que se solicita información personal y financiera.