El precio del dólar no para de subir, manteniendo en la última semana una tendencia alcista que sobrepasó los $4.100, donde incluso la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que rige para este fin de semana se encuentra ubicada en $4.110,53, un incremento que se viene llevando a cabo desde el pasado 3 de mayo, cuando la divisa superó la barrera de los $4.000.
Sobre este tema, diversos analistas consultados por EL HERALDO, opinaron acerca de los factores fundamentales que han incurrido al alza de la divisa.
Jackson Pereira, docente del programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, sostuvo que el tema radica en la demanda, donde entre más sea comprada la moneda, mayor es el alza.
'Podemos pensar que mundialmente este fenómeno está siendo que la mayoría de las economías vengan con un fuerte apoyo del Gobierno para varios sectores, y en la actualidad estamos en una desaceleración de esos incentivos, empezando por Estados Unidos', explicó Pereira.
Añadió que la mayoría de los países se encuentran en una situación de inflación acelerada, la cual debe ser controlada a través de políticas económicas que están siendo tomadas en estos momentos, pero que sin embargo, van a tener un efecto en el mediano y largo plazo.
Entre tanto, el equipo de análisis económico de Scotiabank Colpatria, dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania (que parece que se va a tomar mucho más tiempo), más la política de cero covid en China, que está advirtiendo problemas de cuello de botella mucho más extensos de lo que se pensaba inicialmente, son factores que han influido en gran parte al alza de la moneda norteamericana.