Los ingresos nominales de las agencias de viajes en el primer trimestre de 2022, sobrepasaron en un 0,4% los obtenidos en el mismo periodo de 2019.
Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde además se reveló que el empleo se vio gravemente afectado en este periodo, dado que el porcentaje del personal ocupado registró una variación negativa de 43,4 %.
La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, manifestó que se está pasando de la recuperación al crecimiento.
'Nos sentimos orgullosos porque a pesar de las adversidades, las agencias siguen demostrando su pujanza. Tuvieron una reducción en el personal ocupado, pero aun así lograron subir sus ventas', recalcó la dirigente gremial.
De acuerdo con la más reciente encuesta que realizó Anato a las Agencias de Viajes, el 52% de ellas, implementó acciones como la creación de nuevas alianzas comerciales; el 44 % diseñó paquetes turísticos innovadores, y el 42 % invirtió en la oferta digital de sus productos y servicios.
'Sin duda, las agencias de viajes han hecho una importante optimización de los procesos, pero estos resultados no significan una recuperación de la pandemia, pues los empleos perdidos o suspendidos son necesarios para lograr atender la demanda que actualmente vive la industria de los viajes', afirmó Cortés.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la salida de colombianos al exterior y la llegada de visitantes extranjeros, ya reportan reactivaciones del 101 % y 72 % respectivamente, durante enero y marzo de 2022, además de la próxima temporada vacacional de mitad del año, por lo que se requerirá la recuperación de los empleos.