El Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un incremento de 8,5 % para el primer trimestre del 2022, lo que representó una subida del 1 % frente al trimestre anterior.
Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que también reveló que las actividades del comercio, transporte y alojamiento, industrias manufactureras y actividades artísticas aportaron mayor impulso a esta variación, con 5,5 puntos porcentuales.
En cuanto a sectores, los que presentaron mayores aumentos en el primer trimestre fueron las actividades artísticas y de entretenimiento (35,7 %), le sigue la información y comunicaciones (20,6 %), y el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (15,3 %).
Por su parte, las actividades financieras registraron una variación negativa de 3,2 %, y las agropecuarias de un 2,5 %.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, resaltó que estas actividades financieras se vieron muy afectadas tras el efecto que tuvo el sector asegurador en el pago de la póliza de Hidroituango.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó que esta tasa de crecimiento desborda todos los pronósticos que se tenían a nivel nacional e internacional.