Compartir:

Las facturas electrónicas que se expidan en operaciones a crédito y que tengan la intención de soportar costos, deducciones e impuestos descontables, deben contar con el acuse de recibo de la factura y la confirmación del recibo de las mercancías o servicios adquiridos, mediante un mensaje electrónico emitido por el adquiriente.

Esto se realiza mediante la operación de la facturación electrónica, que servirá para el apalancamiento de las pymes y su recuperación financiera a través de la plataforma Radian (Registro Central de Títulos Valores).

Esta plataforma administrada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fue oficialmente lanzada el 18 de agosto de 2021 tras un proceso de casi dos años de pilotos y mesas de trabajo conjuntas, y desde el 13 de julio empezó a regir esta normativa en el país.

De acuerdo con la entidad, se han habilitado más de 4.100 empresas entre las que se encuentran facturadores electrónicos, proveedores tecnológicos, factores y sistemas de negociación.

'A través de este sistema se podrán realizar negociaciones con la factura electrónica constituida como título valor, lo cual permitirá el traslado efectivo –en medios electrónicos– de su titularidad a favor del comprador o tenedor legítimo', sostuvo Alexandra Mendoza, CEO y fundadora de Liquitech.

Explicó que en el Radian se registrarán todos los eventos asociados a factura electrónica, con el fin de generar una trazabilidad histórica de todas las facturas que se comercializan en el país.

'Esto buscará abrir una ventana muy importante para que las empresas puedan obtener liquidez a través de la venta de sus facturas, y así se reduce en gran medida los riesgos operativos asociados a la operación de facturación y facilitando su negociabilidad', destacó la experta.