Para junio, el Indicador de Confianza del Consumidor en Colombia tuvo un registro de 38,4 puntos, lo que significó un aumento de 3 puntos en relación con el mes de mayo del presente año que fue de 35,4.
Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mediante su encuesta de Pulso Social.
El informe indicó que este resultado se ve reflejado en las altas expectativas a futuro que existen en la economía del país.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, manifestó que esta corrección de confianza también se refleja en la finalización del ciclo político producto de las elecciones presidenciales.
En junio, el 47,6 % de las familias colombianas dijo que su situación económica actual era o peor o mucho peor que hace un año.
'Esto sin duda alguna es una mejoría, dado que al inicio de la pandemia este porcentaje era superior a 70 %', detalló el director del DANE.
Agregó que existe un crecimiento en el optimismo de los hogares, en el que el 33,4 % del total afirmó que la situación de su hogar puede ser mejor o mucho mejor en un año.
A su vez, el 63,1 % de las familias expresaron no tener mejores condiciones económicas para adquirir bienes de primera necesidad, en el que según el funcionario, responde a un panorama de inflación que está afectando a los hogares colombianos.
Por ciudades, Cartagena fue la que menor índice de confianza tuvo en el trimestre de abril y junio, registrando 17,8 en una escala de 100, mientras que Cúcuta (46,2), Neiva (43,6) e Ibagué (42,6) fueron las ciudades con mayor índice de confianza.
Entre tanto, Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad), registró una confianza de 33,9 en el trimestre señalado anteriormente.